Servicios

Madre e hijo de Desamparados cambiaron ¢400 millones del Gordo navideño

31 fracciones del mayor ya fueron cambiadas

Un pequeño empresario y su madre son, hasta ahora, los máximos ganadores del Gordo navideño de este año.

El hombre y su mamá, quienes son de Desamparados, acudieron a la Junta de Protección Social para cambiar diez fracciones del 06 con la serie 489, que les hizo ganadores de ¢400 millones y que se repartirán a partes iguales.

De acuerdo con el gerente de producción de la JPS, Claudio Madrigal, el hombre aseguró que él compró 10 pedazos y decidió compartirlos con su madre. Incluso cinco de los pedacitos fueron rescatados de la lavadora y así los presentaron en la Junta.

El joven manifestó que utilizará el dinero para potenciar su negocio y terminar de pagar su casa.

Amigas compartieron la suerte

Otras ganadoras, que se acercaron a la entidad para hacer válidos sus premios, contaron que la suerte les llegó gracias a una tradición de amigas.

Ellas suelen intercambiar números y así juegan juntas en los sorteos importantes.

Una de ellas relató a las autoridades de la entidad que el dinero obtenido lo utilizaría para comprar casa.

Otra ganadora es una ama de casa vecina de San José, quien aseguró que compró el 06 pues su abuelita falleció el pasado 6 de enero.

Fechas de cumpleaños, sueños y "gallos tapados" también estuvieron entre las razones que llevaron suerte a los nuevos millonarios.

Este lunes, en total, acudieron a la JPS 14 personas, que hicieron válidas 31 fracciones del premio mayor, equivalentes a ¢1.240 millones. Otros 28 pedazos (¢1.120 millones) fueron tramitados en sedes del Banco de Costa Rica y Coopealianza.

De los afortunados que acudieron a la Junta, 10 son de San José, dos de Cartago, uno de Heredia y otro más de Guanacaste.

De estos, siete personas cambiaron una fracción (¢40 millones), dos personas cambiaron dos fracciones (¢80 millones), otras dos personas tres pedazos (¢120 millones), un jugador acudió con cuatro fracciones (¢160 millones) y dos más con cinco pedazos cada uno (¢200 millones).

Tanto Madrigal como la presidenta de la institución, Delia Villalobos, afirmaron que este ha sido uno de los años en que los ganadores han acudido más pronto a cambiar sus premios. Además, descartaron que un solo ganador tenga un entero completo del 06.

El Gordo navideño quedó distribuido en todas las provincias del país.

Del segundo premio, el 64 con la serie 647, solo se ha cambiado una fracción, que paga ¢4 millones. Y no ha llegado ningún ganador a reclamar fracciones premiadas del tercer premio, el 61 con la serie 279.

Villalobos aseguró que este año la devolución de lotería fue de poco más del 4%. El año pasado la colocación fue del 100%.

La jerarca estimó que la especulación (vender más caro del precio oficial), fue uno de los factores claves que mediaron en el hecho de que no se vendiera toda la lotería.

Lotería de consolación

Este lunes también fue puesta a la venta la lotería del primer sorteo de consolación, que se jugará el domingo 24 de diciembre.

El premio mayor por entero es de ¢400 millones, cada fracción paga lo mismo que la navideña (¢40 millones), pues los billetes se componen de 10 pedacitos.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.