Servicios

Incofer construirá dos apartaderos para ampliar la frecuencia del tren

Institución prevé que trabajos se completarán en 10 semanas

San José

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) construirá dos apartaderos nuevos en barrio Escalante y Calle Blancos que le permitirán aumentar la frecuencia del servicio de trenes.

Así lo manifestó Guillermo Santana, presidente ejecutivo de esa institución, quien estimó que las obras se realizarán en 10 semanas.

Los apartaderos son intersecciones en la vía férrea que permiten a un tren pasar, mientras el otro espera para continuar su camino, de manera que no se encuentran de frente.

Según el jerarca, con la recuperación de las unidades que resultaron afectadas en el choque frontal entre dos trenes, el pasado 8 de abril en Mata Redonda, la capacidad del servicio se incrementará y eso permitirá que realicen más viajes al día en las diferentes rutas.

LEA: Incofer reparará unidad con partes de trenes chocados

"Nosotros no tenemos doble vía, solo se puede viajar en una dirección, por lo que esas modificaciones (apartaderos) son importantes para acomodar con mayor frecuencia los trenes", mencionó el jerarca.

Los trabajos en barrio Escalante se realizarán exactamente en la salida de la estación de Atlántico (detrás del edificio de la antigua Aduana); mientras que en Calle Blancos será en la intersección de Conansa (Concreto Asfáltico Nacional), cerca de Lotes Volio.

El plan para el arranque de esas obras está en la fase final de discusión en la Junta Directiva, según Santana, quien agregó que desean hacer el intercambio lo más pronto posible.

"Nos interesa ampliar el horario para que haya trenes no solo en horas pico, sino también en lo que se denomina horas valle, en las cuales no hay entradas ni salidas de trabajos", afirmó Santana.

El Incofer espera replicar esas labores en otros tres puntos más, aunque no se precisó los lugares específicos.

"Estamos haciendo arreglos presupuestarios y presentando el plan a Junta Directiva. Para las obras se requieren cerca de ¢400 millones", finalizó el presidente ejecutivo del Incofer.

Contra presas. Uno de los objetivos de la ampliación del servicio es contribuir para ayudar a bajar el congestionamiento vial.

Las presas de las últimas semanas hicieron que el volumen de pasajeros del tren entre San José y Heredia se incrementara. Datos del Incofer muestran que se pasó de movilizar 29.000 personas por semana a principios de junio, a 41.433 personas en la segunda semana de junio.

LEA: Presas elevan demanda por servicio de tren a Heredia

Santana sostiene que ese aumento en la demanda se debe al colapso en las carreteras del país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.