La Junta de Protección Social (JPS) y el Ministerio de Seguridad Pública presentaron este jueves un plan de medidas de seguridad para la venta y compra de lotería del Gordo navideño, cuyo sorteose realizará el próximo domingo 17 de diciembre.
Entre los consejos para los compradores destaca la recomendación de no pagar sobreprecio por las fracciones cuyo costo oficial es de ¢2.000.
Para los jugadores que buscan jugar gallo tapado, pueden revisar el dorso de los pedacitos y verificar la fecha de vencimiento y plan de premios del sorteo, para asegurarse de que no le vendan loterías viejas.
Adicionalmente, tomar en cuenta que las fracciones tienen una marca en la parte posterior, que puede ser vista a contraluz para asegurarse de que no le vendan lotería falsa.
Otra de las particularidades, es que los números y series en cada billete son diseñados con impresiones exclusivas, por lo que también puede verificar que estos no tengan borrones o tachones o pedazos de otros billetes adheridos, para asegurarse de que sean originales.
Las fracciones del Gordo también tienen puntos visibles a la luz ultravioleta que corresponden a un papel de seguridad, así como tinta de seguridad termocromática, lo que significa que al frotar el área impresa con el dedo la tinta se desvanece y luego de unos segundos vuelve a aparecer.
Cada fracción, posee un código QR impreso en tinta especial en la parte frontal, así como diseños en tinta invisible en el adverso.
La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton recordó a los jugadores que pueden adquirir las fracciones y enteros el Gordo navideño en el sitio de venta en línea jpsenlinea.com; ahí deben crear un usuario y registrar una cuenta bancaria a su nombre, en la que se depositará el dinero del premio en caso de resultar favorecido. En los canales de asistencia de este sitio no se le solicitarán claves o números de tarjetas bancarias.
Las autoridades de Seguridad, también recomendaron a vendedores y compradores, no oponer resistencia en caso de asalto, y llamar inmediatamente al 911. También se sugiere a los vendedores tener ubicadas las delegaciones policiales que se encuentren cerca del punto donde trabajan.
El sorteo del Gordo navideño se realizará el domingo 17 a las 7:30 p. m. Para este jueves, ya se ha colocado en manos de vendedores y puntos autorizados, así como a través del canal digital, más del 60% de la lotería, que para este año se juega en cuatro emisiones de 40 fracciones cada una y una quinta emisión de 20 pedacitos, por lo que en total el premio mayor repartirá ¢7.200 millones.
Más sobre el Gordo navideño
Gordo navideño: ¿Cuáles son los números que han salido en más ocasiones?
Gordo navideño: JPS ya colocó más de la mitad de la lotería
Gordo navideño sale a la calle con premio mayor de ¢40 millones por fracción
Gordo navideño 2023: Todo lo que debe saber sobre el cambio de premios en caso de que resulte ganador