Daniela Cerdas E.. 17 septiembre, 2017
Vía a Caldera
Vía a Caldera

En caso de que se presenten fuertes aguaceros, la concesionaria de la ruta 27, Globalvia, y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) cerrarán la ruta para evitar inundaciones como la ocurrida este sábado.

En redes sociales, varios conductores alertaron que el tramo Ciudad Colón-Orotina se inundó a tal forma que se formó una "catarata" en un talud que lanzaba lodo y piedras a la vía.

Silvia Jiménez, secretaria técnica del CNC, explicó que en caso de ser necesario aplicar el cierre este se daría de manera preventiva en Escazú y Caldera. Además, se le informará a los usuarios sobre las medidas que se adopten

mediante las pizarras informativas.

Jiménez advirtió a los conductores para que tomen las previsiones necesarias en caso de fuertes aguaceros y transiten por el sector de Cambronero donde el paso se mantiene regulado.

La secretaria técnica del CNC explicó que lo ocurrido este sábado se debió a que las cunetas en el derecho de vía del ferrocarril están obstruidas.

"Esto está provocando que las aguas no discurran por estos sistemas de evacuación pluvial y desciendan por los taludes hacia la carretera, como se observó el día de ayer", dijo la funcionaria.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ha advertido en varias ocasiones problemas con los taludes de la ruta 27. En informe de junio del 2016, concluyó que varios taludes presentan erosión y podrían ocurrir deslizamientos sino se corrigen a tiempo las fallas.

Otro riesgo que apuntó la inspección son los drenajes para ácidos, es decir agua con altos niveles de acidez que baja por las pendientes y produce desprendimientos de los recubrimientos de concreto que instaló la concesionaria.

Lanamme criticó que el Consejo Nacional de Concesiones minimiza estos defectos y, en ocasiones, responde a los señalamientos como sino existieran.

En otro informe, de inicios de este mes, Lanamme reveló que los problemas de exudación sobre la calzada de la vía aumentaron, lo cual provoca problemas de frenado a los vehículos.

La exudación es la formación de una capa delgada del ligante utilizado para crear la mezcla asfáltica que se refleja sobre el pavimento, lo cual ocasiona inconvenientes a la hora de frenar y aumenta el riesgo de derrapes. El deterioro se origina por colocar asfalto de mala calidad.

¿Qué es una exudación en el asfalto?
¿Qué es una exudación en el asfalto?