Carlos Láscarez S.. 30 diciembre, 2019
El lanzamiento de los llamados silbadores podrían generar estrés y ansiedad en algunas razas de perros. Foto: Shutterstock
El lanzamiento de los llamados silbadores podrían generar estrés y ansiedad en algunas razas de perros. Foto: Shutterstock

Ante la posibilidad de que este 31 de diciembre exploten en su barrio bombetas o fuegos artificiales, expertos recomiendan que no deje solos a sus animales domésticos, ya que podrían entrar en pánico o crisis de ansiedad.

Pablo Arias, médico veterinario del Cuerpo de Bomberos, explicó que debido a la pirotecnia se ve una gran afectación, principalmente a los animales domésticos.

“Cuando hablamos de domésticos, podríamos caracterizarlos en los perros y gatos. La recomendación en este caso es hacerles compañía; que estén siempre con nosotros. Y lo segundo es no descuidarlos, siempre tenerlos bajo nuestro control”, aseguró Arias.

Arias añadió que "durante esta época no solo los animales domésticos se ven afectados.

“Es muy importante pensar en la fauna silvestre, especialmente en las aves, que durante la noche, que es donde se da la pirotecnia, se encuentran en sus nidos. El ruido provoca que salgan de sus nidos y no vuelvan a habitarlos más”, explicó.

Adriana Fallas Cabrera, de la Veterinaria del Sur, sugirió que en el caso de los perros, se les aplique la técnica de la camiseta cruzada antiansiedad, la cual le ayuda con los miedos.

También aseguró que recomienda desde tempranas horas del día alguna pastilla natural, no así ningún tipo de anestesia.

“Recomendamos dejar a los animales en un cuarto acondicionado si no se puede estar con ellos. Si se está con ellos se les puede abrazar y que sientan la protección. Las razas pequeñas son las más propensas a sufrir de ansiedad, pero eso puede variar. Se debe evitar dejarlos en lugares abiertos, ya que se pueden escapar”, aseveró Fallas.

Música especial en televisión

Para este martes 31 de diciembre, el canal de televisión National Geographic emitirá, como parte de su programación de Año Nuevo, música clásica con imágenes relajantes para perros, con la finalidad de calmarlos cuando escuchen los estruendos de los fuegos artificiales.

Según ha señalado la propia empresa en su cuenta oficial de Twitter, la transmisión iniciará a las 11:50 p. m. como también lo hicieron la noche de Navidad.

Algunas razas en particular tienen una predisposición genética a los nervios, como los son los schnauzer, los french poodle y los boxer, así como los toy , entre ellos los yorkshire y los fox terrier.

Los perros y los gatos desconocen el fenómeno, no logran comprender qué está pasando, y, por eso, se desesperan, se angustian y se descontrolan. Foto: Pixabay.
Los perros y los gatos desconocen el fenómeno, no logran comprender qué está pasando, y, por eso, se desesperan, se angustian y se descontrolan. Foto: Pixabay.