Servicios

Evite los accidentes de tránsito de la época lluviosa con estos consejos

Los accidentes de tránsito se dispararon, este martes, durante los fuertes aguaceros que se presentaron en todo el país.

Entre 2 p. m. y 10 p. m., la Policía de Tránsito atendió 266 choques en la Gran Área Metropolitana (GAM), de los cuales 123 ocurrieron en San José.

Los accidentes del martes en la GAM superan el promedio diario registrado para todo el país en el primer cuatrimestre de 2016, cuando se atendieron 233 accidentes al día.

Las autoridades de tránsito piden a los conductores precaución para disminuir el índice de incidentes.

Algunos consejos para manejar durante la época lluviosa son:

- Bajar la velocidad.

- Verificar que el aire acondicionado y las escobillas del vehículo estén en buen estado para evitar el empañamiento del parabrisas y la falta de visibilidad.

- Verificar que todas las luces del carro o moto funcionen adecuadamente.

infografia
- Tener cuidado al pasar por alcantarillas, reductores de velocidad y la línea férrea para que el vehículo no derrape.

- Guardar la distancia adecuada con respecto a otros vehículos, que según la Policía de Tránsito debe de ser de tres metros por cada 10 kilómetros por hora de velocidad, previniendo una frenada súbita. Por lo cual, si se transita a 60 kilómetros por hora, la distancia que debe guardarse es de 18 metros.

- En el caso de los motociclistas utilizar los artículos reflectivos.

El jefe de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, pidió a los peatones utilizar ropa clara o reflectante, usar puentes peatonales y cruzar en semáforos o en las esquinas de las calles.

El jerarca de Tránsito aseguró que es evidente que la lluvia representa un riesgo de derrapes y reduce la visibilidad.

"Este año los expertos ya dijeron vamos a tener una época lluviosa muy fuerte y se está notando; no podemos pretender, bajo esos aguaceros trasladarnos a 60, 70 u 80 kilómetros por hora, hay que ser racional", afirmó Calderón.

LEA: Choferes podrán conciliar en casos de colisiones sin llamar a tráficos

Agregó que dentro de las principales conductas que influyen en accidentes de tránsito durante la época lluviosa, tanto leves como graves, es que los vehículos van más pegados.

"Cuando estamos ofuscados somos más propensos a cometer errores al conducir, entonces en lugar de llegar rápido a casa podríamos vernos en un accidente que retrase ese objetivo o, peor aún, que haga que nunca lleguemos a casa", manifestó Calderón.

Para este miércoles, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias durante la tarde en el Valle Central.

Cuidados para el vehículo. Otra de las claves para evitar accidentes es mantener en buenas condiciones el vehículo, para lo cual Riteve recomienda revisar las llantas, frenos, suspensión, dirección, sistema de ventilación, entre otros.

Como parte de los cuidados a considerar están:

- Llantas: cumplir con el límite de profundidad de la ranura, ya que este es el indicador de desgaste. Además, la presión debe ser la recomendanda por el fabricante.

- Frenos suspensión y dirección: los frenos (discos, pastillas y nivel del líquido), amortiguadores y la dirección deben ser revisados por un experto que pueda determinar si requieren cambio.

- Parabrisas y limpiaparabrisas: se recomienda mantenerlos limpios y contar con un líquido que facilite la limpieza, con el objetivo de facilitar la visión del conductor.

- Sistema de ventilación: el aire acondicionado es ideal para desempañar los vidrios y parabrisas, por lo cual se debe verificar su funcionamiento adecuado. En caso de no contar con aire acondicionado se recomienda utilizar el sistema básico de calefacción.

Colaboró la periodista Daniela Cerdas

Información actualizada a las 5:25 p. m.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.