Servicios

Educadora de niños sobrevivientes de quemaduras gana Premio Nacional de Valores 2021

Cynthia Bermúdez es fundadora y líder de la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras Hospital Nacional de Niños, institución que fundó y actualmente lidera gratuitamente y en su tiempo libre

Cynthia Bermúdez Chavarría recibió este jueves el Premio Nacional de Valores “Rogelio Fernández Güell” 2021, “por su vocación de servicio compasivo como docente en la Unidad del Niño con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños”, así como su compromiso al crear y liderar en su tiempo libre y de manera gratuita la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN).

Actualmente continúa al mando de la institución, aún después de jubilarse.

La Comisión Nacional de Ética y Valores otorga este galardón de forma anual a una persona que se haya distinguido por sus servicios y acciones proactivas, en cualquiera de los ámbitos en que se desenvuelve.

En el caso de Bermúdez, se ha dedicado por 32 años a la docencia, pero fue durante los últimos 16 años que trabajó como educadora en la atención de los niños y niñas en situación de enfermedad en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

En este contexto, ella fue asignada a la Unidad de Niños con Quemaduras, instancia que la cautivó e identificó con la población que atendió. Por esta razón, la galardonada asumió en su tiempo libre y de manera ad honorem el compromiso de crear y liderar la ASOQUEM HNN, esto en 2015.

La ASOQUEM HNN es una entidad sin fines de lucro, que busca cubrir las necesidades de los niños sobrevivientes de quemaduras y sus familias.

Desde esa instancia, Bermúdez ha gestionado acciones en pro de estos menores, el personal de salud, las campañas de prevención hacia la población costarricense, la búsqueda de donaciones, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.

“La figura del docente ante un alumno en fase terminal, con una enfermedad grave, es la de acompañar, estar ahí para alegrar sus momentos, que no hay preguntas, solo acciones para reírnos, cantar, leer y aprender jugando. Las situaciones vividas no se escogen, están ahí, nos encuentran para hacernos mucho mejores personas, mucho más sensibles ante el dolor de otros, adaptamos cada encuentro, trabajamos en sembrar ilusiones y terminamos siendo agradecidos por los aprendizajes logrados”, resaltó la educadora.

Bermúdez es la primera docente y única del país con la especialización en Prevención y Rehabilitación de niños con quemaduras. Nueve meses después de jubilada, ella sigue liderando la organización junto con un grupo de profesionales.

Dado que octubre es el mes de prevención de quemaduras, la premiada hace un llamado a la ciudadanía para que esté más vigilante de los niños y niñas y así evitar que sean víctimas de este tipo de accidentes.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.