27 agosto, 2011
 Lula da Silva (izquierda) realizó una visita oficial a Costa Rica en junio del 2009. El entonces presidente, Óscar Arias, lo recibió en la Casa Presidencial. Lula vendrá de nuevo este martes y se irá el miércoles 31. | FCO. RODRíGUEZ
Lula da Silva (izquierda) realizó una visita oficial a Costa Rica en junio del 2009. El entonces presidente, Óscar Arias, lo recibió en la Casa Presidencial. Lula vendrá de nuevo este martes y se irá el miércoles 31. | FCO. RODRíGUEZ

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, visitará Costa Rica el martes y miércoles de la próxima semana para impartir una conferencia a empresarios y autoridades gubernamentales de la región sobre el tema de la “integración y desarrollo económico y social de los países latinoamericanos”.

A Lula lo trae la constructora brasileña OAS Ltda., promotora y principal patrocinador del evento, explicó Rodrigo Mattos, gerente comercial para Centroamérica de esa empresa.

La actividad, que se ha organizado de forma discreta, es de caracter privado y solo se podrá asistir por medio de una invitación.

“Él (Lula) va a dar la conferencia a las autoridades del país. Vienen autoridades de otros países de Centroamérica y van a estar presentes los principales empresarios del país. El evento será hecho por la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros. Es privado y el patrocinio es cien por ciento de la constructora OAS”, dijo Mattos.

La conferencia será el miércoles 31 de agosto en un auditorio del edificio Torre Meridiano, en Escazú.

El expresidente llegará a Costa Rica el martes 30 , a las 5 p. m, en un vuelo privado, acompañado de dos guardaespaldas del gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil.

¿Lula ‘lobbista’? La misma noche de su llegada al país, a Lula da Silva lo recibirá en Zapote la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

La mandataria ofrecerá al exgobernante una cena en la Casa Presidencial, confirmó ayer la directora de Protocolo de la Presidencia, Sylvia Escalante Herrera.

La constructora OAS Ltda. –que trae a Lula– es una de las siete empresas que compiten actualmente por la construcción de la carretera de 27 kilómetros Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, que se financiará con un empréstito de $52,5 millones (¢26.877 millones).

Hace dos años, también se interesó en la construcción del tren eléctrico metropolitano, un proyecto que al final no prosperó.

Consultado por este medio, Mattos aseguró que el expresidente de Brasil no viene a realizar lobby a favor de OAS ante las autoridades del Gobierno de Costa Rica.

“No, no. Negativo. Nosotros somos solamente el patrocinador de la conferencia”, respondió.

Durante su estadía en el país, Lula también se reunirá con el expresidente Óscar Arias Sánchez.

Ambos desayunarán el miércoles 31, a las 8:30 a. m., en el hotel Intercontinental, en Escazú, según confirmó a este medio, vía correo electrónico, el propio Arias, quien se encuentra en Sao Paulo, Brasil.

Este es el primer viaje de Lula a Costa Rica tras dejar el poder.