Aresep ordena a Recope devolver ¢1.109 millones a usuarios

Por: Patricia Recio 6 julio, 2015

Los combustibles bajarán ¢4,74 por litro el próximo mes, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obligara a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a devolver ¢1.109 millones en excedentes por gastos del proyecto de ampliación de la refinería.

Precio de Combustibles
Precio de Combustibles

La resolución se dio tras la auditoría que realizó la Aresep a Recope, relacionada con los gastos de dicho proyecto, en la cual se indentificaron rubros que no debieron financiarse con su margen de operación, ya que los costos de refinación están incluidos dentro del precio del producto importado.

La rebaja beneficia al 100% de los usuarios, debido a que aplica para todos los tipos de combustibles.

Para la autoridad reguladora, los dineros no debieron usarse en el proyecto de la nueva refinería sino en mejoras del servicio que brinda Recope o haberse devuelto a los consumidores de combustibles.

Cuando se dio a conocer el llamado de atención, Recope la rechazó alegando que los pagos asociados a la empresa Soresco no salieron del margen de operación de la institución como lo afirmó la Aresep.

La semana pasada, entró a regir un aumento de ¢29 por cada litro de súper, ¢26 para el de la regular y ¢16 en el diésel.

Este viernes, nuevamente se activaría la fórmula que definirá el ajuste extraordinario que se aplicará el otro mes.

Etiquetado como: