Servicios

Cartagineses con hospital nuevo en 2020, según CCSS

Terrenos donde se levantará el centro médico se ubican en Coris, Cartago

Cartago. La población de Cartago y alrededores estrenará hospital en junio del 2020, confirmó la gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo.

La funcionaria envió el cronograma de obras a la Municipalidad de Cartago y a la Junta de Salud del Hospital Max Peralta.

En el oficio GIT 1082-2012, del 19 de marzo, Murillo Jenkins adjuntó el cronograma de las etapas que culminarán con la inauguración de ese centro de salud, que se ubicará en Coris , Cartago.

La CCSS compró los terrenos, y actualmente está en la etapa de planificación, que comprende la “caracterización de la demanda, por parte de la Gerencia Médica, y la entrega de ese estudio de oferta y demanda”, explicó.

Se estima que en febrero del 2014 se elaborarán los planos constructivos y las especificaciones técnicas, y que para setiembre del 2015 se saque la obra a licitación.

No obstante, la funcionaria hizo énfasis en que todo este desarrollo se realizará “siempre y cuando la institución disponga de los recursos presupuestarios requeridos, que garanticen la construcción y puesta en operación de la nueva infraestructura para el Hospital Max Peralta Jiménez”.

El terreno para el centro médico se adquirió el año pasado. La CCSS pagó ¢1.595 millones.

El actual Max Peralta atiende a alrededor de 700.000 personas de Cartago y la zona de Los Santos.

Compromiso. El alcalde municipal de Cartago, Rolando Rodríguez, dijo que el Concejo recibió con mucha satisfacción esa información. “Estamos seguros que el compromiso de la señora Presidenta Laura Chinchilla lo continuarán las administraciones posteriores, ya que el nuevo hospital es una necesidad urgente en esta región”.

Otro factor que alienta a Rodríguez es que la Gerencia Médica de la CCSS ahora está a cargo de la doctora María Eugenia Villalta. El funcionario destacó que, aparte de ser cartaginesa, conoce la urgencia de Cartago por dotarse de un nuevo hospital.

“Es una cartaginesa que se ha distinguido en nuestro cantón como dirigente comunal y, aunque comprendemos que su alto cargo es de visión nacional, estoy seguro que nos dará especial ayuda en este proyecto, uno de los más importantes de Cartago en este momento”, expuso el alcalde.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.