Eillyn Jiménez B.. 15 abril, 2016
El tren quedó listo para llegar hasta San Joaquín de Flores este 2015, pero será hasta enero del 2016 se iniciarán los viajes.
El tren quedó listo para llegar hasta San Joaquín de Flores este 2015, pero será hasta enero del 2016 se iniciarán los viajes.

El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado para que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mejore sus sistemas de comunicación interna para que sea más fácil, en caso de una emergencia, identificar el sitio exacto en el que ocurre.

Según Héctor Chaves, director de Bomberos, una de las principales complicaciones que tuvieron el viernes pasado, cuando hubo un choque frontal de convoyes en Pavas, fue la ubicación del incidente.

"Un sistema GPS o sensores en las líneas para establecer el punto donde está el tren debería alertar", sostuvo Chaves, ante consultas de La Nación.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, dijo que e n la actualidad, en Instituto está gestionando ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) su incorporación a un sistema interinstitucional, que agilice la comunicación con la Cruz Roja, Policía de Tránsito y Cuerpo de Bomberos.

"Hemos tenido reuniones y acercamientos desde antes del accidente para que Incofer pueda estar dentro del sistema de comunicación de esos entes, de manera que sea más fácil conversar ante emergencias", agregó Arias.

Por otra parte, las autoridades coincidieron en que hay puntos en los que el acceso es muy complicado, pues aunque debería existir un camino alterno para desplazarse, en Costa Rica no existe esa posibilidad.

"Hay cosas particulares de los trenes, por ejemplo problemas de acceso en muchos sectores. Cuando los accidentes son en las carreteras, es más fácil, pero existen lugares en donde solo a pie se puede llegar y a veces ni barandas hay para que la gente se pueda bajar", explicó Chaves.

Con él coincide Carlos Herrera, jefe nacional de socorrismo de la Cruz Roja, quien explicó que en otros países hay una ruta paralela para la atención de emergencias.

"Aquí no tenemos acceso paralelo a la línea de tren para que lleguen los equipos de rescate, eso conlleva un protocolo y años de trabajo", argumentó Herrera.

Protocolos. Ante accidentes de tren no hay un protocolo determinado, tanto Cruz Roja como Bomberos aplican las mismas medidas que en otros casos, que tienen como prioridades la conservación de la vida, la propiedad y el ambiente.

Además, el Incofer reconoció que Transfeco, a cargo de cobrar los tiquetes de los pasajeros, es la empresa encargada de la logística ante emergencias.

"Ellos (Transfeco) capacitan a los funcionarios con los protocolos que se utilizan, se encargan de salvaguardar y ayudar a los pasajeros y velan porque salgan de manera segura en caso de descarrilamiento o accidente", finalizó Arias.

Este jueves, Guillermo Santana, presidente del Incofer, aseguró que la única forma de mejorar el sistema de trenes en el país, es mediante la aprobación de la ley de fortalecimiento de la institución.