Servicios

BCR administrará fideicomiso para modernizar servicio de trenes

Fondo de $40 millones se usará para comprar trenes e implementar pago electrónico

El Banco de Costa Rica será el encargado de administrar un fideicomiso por $40 millones para la modernización del servicio de tren de pasajeros que brinda el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Según un comunicado del Incofer, la junta directiva de la entidad aprobó el 4 de julio la oferta de servicios fiduciarios de esa entidad bancaria.

La aprobación de este fideicomiso administrativo implica que el BCR administrará los fondos, pero el dinero sería aportado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

LEA: Incofer promete implementación del pago electrónico para enero del 2017

Este acuerdo con el Banco de Costa Rica es uno de los primeros pasos que da el Incofer luego de que se firmara la ley de fortalecimiento de la entidad, el 28 de junio anterior.

Esta norma le permitirá al Instituto un endeudamiento de hasta $400 millones para modernizar sus servicios. Así, el Incofer pretente implementar el pago electrónico de tiquetes, mejorar las paradas de trenes, confinar las estaciones, para resguardar sus bienes; la compra de ocho trenes nuevos y reparar la línea férrea existente.

Precisamente, el pago de los pasajes desde el celular sería uno de los primeros proyectos que se pondrían en marcha. El presidente del Incofer, Guillermo Santana, anunció la semana pasada que esta opción estaría disponible a partir de enero del 2017.

Solo la ejecución de este primer proyecto tiene un costo de $2 millones.

El Incofer informó de que aún están por definirse los porcentajes que recibiría el BCR por la administración de los fondos.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.