Servicios

Auditoría prevé mayor ineficiencia en servicio de citas para licencias de conducir del MOPT

Informe señala que hay personal realizando labores en departamento de acreditación de conductores que no corresponde con el puesto para el cual fue contratado

Un análisis realizado por la Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) identificó una serie de deficiencias y riesgos de mayor saturación en el servicio de citas para pruebas de manejo.

De acuerdo con los hallazgos establecidos en el informe No. DAG-I-09-2021, de junio del 2021, uno de los principales riesgos que enfrenta dicho departamento es que actualmente solo hay cuatro personas encargadas de digitar las 7.000 citas que se registran mensualmente y dos de ellas están haciendo los trámites para acogerse a su pensión.

Esto provocaría saturaciones en el sistema de citas que ya de por sí es catalogado como deficiente. Dicho servicio es responsabilidad del Departamento de Acreditación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial.

“Con el riesgo de que eventualmente se presenten trámites fuera de lo legalmente establecido, como ha ocurrido con otros servicios que brinda la Dirección General de Educación Vial, además, se pueden generar descontentos en los usuarios por el servicio que se brinda, afectando la imagen de la Institución”, añade el documento.

Asimismo, indica, se evidenció que existen funcionarios de ese departamento de acreditación de conductores que realizan labores diferentes a las clases de puestos para los que fueron contratados.

Por ejemplo, se citan los casos de un misceláneo y un oficinista, que se desempeñan como digitadores, además, un evaluador cuyo puesto corresponde a un Profesional de Servicio Civil 1B, pero actualmente es el jefe del departamento.

Sobre esa situación, la Auditoría recordó que este caso ya había sido advertido al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en un oficio con fecha del 3 de febrero del 2020.

En respuesta a esa gestión, el subdirector de recursos humanos, Carlos Oliva, comunicó en octubre de ese mismo año que se habían hecho reuniones en las que se expuso la situación relacionada a la disponibilidad de personal que afecta a esa dependencia.

En el informe se mencionan las intenciones que dio a conocer el jerarca desde meses atrás de realizar una reorganización en el ministerio, así como de tercerizar por completo el servicio y que este sea asumido por el Banco de Costa Rica.

Otra de las deficiencias encontradas por la Auditoría indica que, de acuerdo con una revisión en los libros legalizados de ‘Control de Entrega de Tarjetas de Acreditación de Conductores’, en los que los digitadores registran la emisión de licencias de conducir y demás trámites realizados por los usuarios, así como la revisión del reporte de citas diarias que se le asignan a cada funcionario, se identificaron debilidades de control y registro.

Esto, califica la Auditoría, “se expone al riesgo de operación de que las actividades no se realicen según lo establecido en el Procedimiento de ‘Acreditación de Licencias de Conducir’”, además de que haya incumplimientos en las normas.

Asimismo, se determinaron debilidades en los controles establecidos, seguridad y falta de supervisión efectiva y oportuna sobre las actividades y obligaciones asignadas a los responsables de atender dicho procedimiento.

Los servicios de emisión de licencias, principalmente la asignación de citas para pruebas teóricas y prácticas han sido criticadas por usuarios durante años, principalmente por la dificultad que representa para los usuarios acceder a los cupos cada vez que estos se liberan, al tiempo que el Ministerio no ha logrado frenar la venta de espacios que opera por la libre en redes sociales.

A inicios de este año, incluso el mismo departamento dio a conocer que debieron eliminar la opción de cancelar citas virtualmente, pues detectaron que pocos usuarios se hacían con cientos de cupos que luego cancelaban y asignaban a otras personas que posiblemente pagaban por esos espacios.

La ineficiencia del servicio ha sido reconocida por el mismo jerarca del MOPT, quien ha indicado incluso sentir “vergüenza”, por la hazaña que resulta para los aspirantes el lograr una cita.

Méndez Mata manifestó meses atrás que están realizando las consultas jurídicas correspondientes, para determinar la viabilidad de tercerizar la totalidad del proceso, desde la asignación de citas hasta la evaluación mediante las pruebas teóricas y prácticas; sin embargo, advirtió que dicha gestión llevaría tiempo.

Asimismo, la situación de personal escaso no es exclusiva del departamento encargado de digitar las citas, pues el ministro también ha indicado en ocasiones anteriores que se trata de alrededor de 25 funcionarios de Educación Vial, los que se acogerían en los próximos meses a su jubilación, dejando aún más mermada esa dependencia.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.