Patricia Recio. Hace 6 días
Los abonados del ICE tendrían la mayor rebaja, de confirmarse el ajuste. Aplicaría por tres meses. Foto: Rafael Pacheco
Los abonados del ICE tendrían la mayor rebaja, de confirmarse el ajuste. Aplicaría por tres meses. Foto: Rafael Pacheco

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita una reducción en el costo de la luz para devolver a los abonados unos ¢9.500 millones, efecto de la baja en las tarifas de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De confirmarse la propuesta, que será sometida a consulta pública, representaría rebajas de entre 2,38% y 6,46%, según la empresa distribuidora.

El mayor descuento lo percibirían los abonados del propio ICE, con 6,46% menos, mientras que a los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) correspondería una baja del 5,97%.

En el caso de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), la reducción sería de 5,68% y para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), de 4,53%.

Los abonados de las cooperativas serán los que tengan menor rebaja. Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopealfaro aplicarían una disminución en sus tarifas de entre 3,64% y 2,38%.

Los nuevos costos regirían entre el 1.° de julio y el 30 de setiembre.

Según detallaron, el ajuste obedece al cálculo que se hace cada trimestre del Costo Variable de Generación (CVG), que considera el gasto en compra de combustible para generar energía térmica y la liquidación de las importaciones y exportaciones efectuadas en el Mercado Eléctrico Regional (MER), por parte del ICE.

“Las situaciones que explican la disminución es porque en el tercer trimestre de 2021 no se proyectan gastos en combustible para generación térmica; y segundo, se registró un aumento, no previsto, en la exportación de excedentes de energía al MER durante los primeros meses del año”, explicó la Autoridad Reguladora.