Salud

Unión Médica pide a Salud que se exija prueba PCR a quienes se sometan a cirugías o endoscopías

La petición se da luego de que el sindicato recibió copia de un lineamiento emitido por el Ministerio de Salud

La Unión Médica Nacional (UMN) solicitó al jerarca de Salud, Daniel Salas, que se exija una prueba PCR a los pacientes que vayan a someterse a cirugías o endoscopías, con el fin de detectar el virus de la covid-19. El sindicato manifestó su preocupación debido a que una directriz del Ministerio de Salud establece que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se considere solo una opción clínica en los procedimientos preoperatorios.

El lineamiento LS-SS-013, publicado el 30 de agosto, indica lo siguiente: “Se valorará la realización de pruebas moleculares, no más de 72 horas antes de practicar el procedimiento en pacientes inmunocomprometidos, no vacunados o sin vacunación completa”. Para la UMN, la medida de Salud causa preocupación, ya que “pone en riesgo al personal sanitario y pacientes que hagan uso de las salas de operaciones”.

“Se debe considerar la prueba PCR un requisito preoperatorio y no una opción clínica visto que ha sido demostrado estadística y clínicamente que realizar cirugía electiva sin test de covid-19 previo al procedimiento lleva a una excesiva morbilidad y mortalidad”, indicó el sindicato.

La UMN planteó su petición en un escrito que fue remitido a Salas este viernes 29 de octubre y ahora el grupo está a la espera de la respuesta del jerarca.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.