Salud

Salud detectó aglomeraciones, desorden en aulas y falta de higiene en elecciones

Ministerio visitó 1.400 centros de votación y recibió 19 denuncias, principalmente por toldos y clubes políticos ilegales. Para TSE, fueron mínimos inconvenientes

Aunque el Ministerio de Salud detectó aglomeraciones, desorden en aulas y falta de higiene en los centros de votación este domingo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguró a La Nación que esos inconvenientes fueron mínimos y que en todo el país el proceso electoral se desarrolló con completa normalidad y mucho éxito.

La autoridad sanitaria comunicó que durante los comicios visitó 1.424 centros de votación (66% del total) para verificar el cumplimiento de lineamientos contra covid-19; encontró tumultos, permanencia de guías o electores dentro de los centros educativos y ausencia de suministros de limpieza en servicios sanitarios.

Para Gerardo Abarca, vocero del TSE, la jornada de votación “transcurrió con absoluta normalidad” y con un “buen manejo” por parte de los diferentes actores que se encargaron de hacer cumplir las medidas sanitarias en los 2.152 centros ubicados en todo el territorio nacional.

“Nosotros no recibimos denuncias de incidentes grandes que ameritaran algún tipo de acción de parte de los agentes electorales destacados en cada centro de votación. Hubo incidentes menores que nos obligaron a hacer algunos ajustes inmediatos que se lograron en muy poco tiempo”, declaró Abarca a este diario.

El vocero afirmó que los problemas que se dieron fueron aislados y que respondieron más que todo a desobediencia de la población y no a falencias del proceso electoral. También reconoció que se presentaron aglomeraciones, pero rescató que se atendieron de forma expedita y ordenada.

Mencionó que las principales dificultades ocurrieron en dos centros específicos: el Liceo de San José, en barrio México, y el Liceo de San Pablo de Heredia. En ambos sitios se limitó el ingreso de electores condicionado a que se dejaran tomar la temperatura y se lavaran las manos, aspectos que en realidad eran optativos y no obligatorios, según Abarca.

“Todo eso fue solucionado en menos de una hora y no provocó ningún tipo de desorden en los centros”, agregó, al destacar que en ningún lugar fue necesario llamar a la Fuerza Pública y que en la mayor parte de juntas receptoras de votos se utilizó el alcohol en gel como método de desinfección para agilizar las filas.

No obstante, este medio logró constatar que en el Liceo de San José sí se presentó un incidente que requirió el apoyo de la Policía, ya que dos electores se pelearon a golpes por un asunto partidario y los encargados del centro de educativo llamaron a los oficiales para que sacaran a las personas del recinto.

Así lo confirmó a La Nación una de las coordinadoras del centro de votación, quien pidió mantener en reserva su identidad. La mujer reclamó que incluso hubo varios ciudadanos que insultaron a los delegados del TSE por solicitarles respetar medidas básicas como ponerse correctamente la mascarilla.

Según Abarca, “en elecciones siempre hay diferencias” en el cumplimiento de medidas, y, en el contexto de la pandemia, se agregaron algunos protocolos que a pesar de que son conocidos desde el inicio de la emergencia sanitaria, “lamentablemente hay algunas personas que todavía no los han asimilado ni interiorizado”.

“Entonces, ciertamente el hecho de establecer estas medidas también para el proceso de votación pudo haber incomodado a algunas personas que manifestaron su rechazo de alguna manera con las autoridades que estaban en los centros de votación. Creo que por ahí pudo venir la situación”, argumentó el vocero del TSE.

Salud comunicó que durante la jornada de este domingo, su personal estuvo a cargo de monitorear el Sistema de Emergencias 9-1-1 y la Línea de Atención Ciudadana 1-3-2-2, con el objetivo de recibir y atender los reportes de denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias, para su coordinación y respuesta interinstitucional.

Además, el director general de Salud, Pedro González, señaló que “recibieron 19 denuncias relacionadas con presencia de toldos, ubicación de clubes políticos en garajes o lotes, así como aglomeraciones en general”.

El vocero del TSE constató que también atendieron este tipo de anomalías, pero que esto no requirió esfuerzo adicional ni ninguna medida de contención durante las 12 horas de votaciones, ya que los ciudadanos hicieron caso al llamado de atención de los encargados de cada centro de votación.

Por último, recordó que el cuerpo nacional de delegados todavía tiene la posibilidad de rendir un informe con los problemas identificados para iniciar algún tipo de procedimiento sancionatorio. “Esperaríamos que en estos días analicemos los detalles de las denuncias que ingresaron y verificar cuáles tienen el mérito de continuar con la siguiente etapa de llevarnos a iniciar un proceso administrativo”, finalizó.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.