Salud

Residentes que salgan del país y vuelvan por vía terrestre deberán aislarse 14 días

Estas personas también deberán completar el formulario “Pase de Salud” y obtener un Código QR para mostrarlo en los controles a su llegada a Costa Rica

Los residentes y ciudadanos de todos los estados de los Estados Unidos podrán ingresar a Costa Rica a partir del próximo el 01 de noviembre, una decisión que, según el ministro de Turismo, Gustavo Segura, ayudará a la reactivación económica del país y a la generación de empleos.

El Gobierno recordó este martes que los extranjeros que salgan del país y regresen por vía terrestre deberán cumplir una orden sanitaria de aislamiento por un plazo de 14 días.

La medida es de acatamiento obligatorio, por lo que no podrán salir para trabajar ni realizar ninguna otra actividad durante su permanencia en suelo costarricense.

Aquellos que incumplan la orden se exponen a una multa de un salario base, la cual corresponde, actualmente, a la suma de ₡464.300.

“Esta medida aplica para las personas que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia con el fin de prevenir la propagación del virus del SARS-CoV-2″, indicó Presidencia.

Estas personas también deberán completar el formulario “Pase de Salud” (disponible en el link: https://salud.go.cr) y obtener un Código QR para mostrarlo en los controles a su arribo a nuestro país.

El formulario requiere ser llenado para cada uno de los miembros de la familia, incluyendo niños y adultos mayores.

Además, los foráneos tendrán que presentar su Documento de Identificación Migratorio para Personas Extranjeras vigente (Dimex) o resolución notificada, en los términos establecidos por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Por último, deberán contar con una cobertura vigente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), o, en su defecto, un seguro de viaje ofrecido por alguna de las compañías autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad.

Este seguro tendrá que cubrir al menos los gastos de alojamiento y médicos generados en caso de infectarse por la covid-19, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital, con un mínimo de cobertura de 22 días, así como gastos de hospedaje por ese mismo plazo mínimo.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.