Salud

‘Reporteras de covid’, nuevo podcast de La Nación que muestra el ‘detrás de la noticia’

Irene Rodríguez y Ángela Ávalos, periodistas con estudios y experiencia en coberturas en salud, contarán el ‘detrás de la noticia’ en ese espacio semanal para suscriptores

Reporteras de covid

Historias detrás de la noticia que, por límite de tiempo o espacio, quedaron guardadas. Consejos a partir de la experiencia y el estudio meticuloso de informes científicos o documentos técnicos.

Todos los viernes, las periodistas de La Nación especializadas en salud, Ángela Ávalos Rodríguez e Irene Rodríguez Salas, compartirán con los suscriptores su experiencia, mucho más allá de la anécdota, en la cobertura de la pandemia causada por la covid-19.

Escuche el primer episodio de presentación aquí:

Ávalos le ha llevado el pulso a la política pública en la gestión de la emergencia, en instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rodríguez lo ha hecho desde la Ciencia, vigilando al virus que produce la covid-19, el SARS-CoV-2, y la evolución en tiempo real de la investigación, y el desarrollo de vacunas y nuevas terapias contra esa enfermedad.

Junto a ellas, hay otro equipo de periodistas de La Nación, coordinado por la editora de Sociedad, Irene Vizcaíno, que desde marzo del 2020 viene dando seguimiento al desarrollo de la emergencia por la covid-19.

Ávalos tiene 27 años de trabajar en La Nación. Graduada en Periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene una maestría en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España.

También ha llevado cursos para periodistas en los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, y el Instituto Gorgas, en Panamá, entre otros.

Además, es coautora del libro Comunicación, palanca para la acción en salud (2015), junto a la periodista y salubrista María Isabel Solís Ramírez. Ganó el premio a mejor redactora del año, de La Nación, en 1998, el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Otero Silva, en 1997, y, en el 2002, el Premio Nacional de Periodismo en Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, Irene Rodríguez también estudió Periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR). Es egresada de la maestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia de la Salud, de esa misma casa de estudios.

Actualmente, desarrolla su proyecto de investigación sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su impacto en la salud pública.

En su carrera de 12 años como reportera de La Nación se ha especializado en periodismo científico, y ha ganado varios reconocimientos: el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit (2013-2014), el premio Health Systems Global (2018) y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación (2017-2018).

Es, además, una de las voces del Coro Sinfónico Nacional, con el cual ha participado en numerosas presentaciones culturales.

La experiencia, el conocimiento y el estudio de ambas se ampliará, a partir de hoy, con el nuevo podcast y estará a disposición de los suscriptores de La Nación.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.