Salud

Randall Álvarez, director del Hospital de Puntarenas, nombrado nuevo gerente médico de CCSS

Designación será por seis años a partir del próximo 30 de noviembre, cuando termine sus funciones Mario Ruiz, quien renunció al cargo el 9 de setiembre

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró, este jueves 7 de octubre, al doctor Randall Álvarez Juárez como nuevo gerente médico de la institución, por un periodo de seis años.

Actualmente, el funcionario es el director general del Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

El nuevo gerente llega en sustitución del doctor Mario Ruiz Cubillo, quien presentó su renuncia el pasado jueves 9 de setiembre. Álvarez asumirá el puesto a partir del 30 de noviembre, ya que la dimisión de Ruiz se hará efectiva el 29 de ese mes.

La CCSS informó que de Álvarez, de 46 años de edad, es médico de formación y tiene dos maestrías; una en Administración de Servicios de Salud Sostenibles con énfasis en Gerencia de Servicios de Salud, y otra en Epidemiología con énfasis en Epidemiología de Campo y Laboratorio Diagnóstico. Además, es egresado del Programa de Gerencia Avanzada, de INCAE Business School.

“Me llena de orgullo este nombramiento y agradezco la confianza depositada. Asumiré el compromiso de servir a la población costarricense, de manera que la Gerencia Médica contribuya a que la institución siga alcanzando sus objetivos misionales de prestación de servicios de salud con calidad y calidez”, expresó el médico.

La CCSS comunicó que su órgano director analizó los atestados de cuatro profesionales que participaron en un proceso de selección previo, con base en la prueba Assessment Centers, aplicada por la empresa Consultores Profesionales al Servicio del Talento.

Antecedentes

El pasado 28 de setiembre, La Nación informó de que la CCSS abrió investigaciones administrativas contra seis funcionarios, entre ellos el doctor Ruiz Cubillo, por aparentes irregularidades en la apertura de un costoso centro de llamadas para la asignación de citas y otros servicios a asegurados.

La pesquisa contra Ruiz se dio a conocer 19 días después de que este presentara su renuncia. En ese momento, a través de un comunicado de prensa enviado después de las 11 p. m., la CCSS comunicó que el gerente dejaba su puesto “por motivos familiares, profesionales y personales”.

De acuerdo con ese boletín, la salida de Ruiz se haría efectiva a partir del 29 de noviembre de este año y su intención era volver a las labores en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Además de Ruiz, en la investigación están involucradas Priscila Balmaceda, directora del hospital de Heredia e integrante del Comité Estratégico EDUS (Expediente Digital Único en Salud), y Ana Lorena Solís, jefa del Área de Estadística en Salud.

El procedimiento disciplinario abierto contra Ruiz se fundamenta en que pudo haber incumplido artículos e incisos de la Ley de Control Interno y de la Ley General de Administración Pública, al no vigilar la “eficiencia y eficacia” de sus subalternos.

Según informes de la Auditoría Interna de la CCSS, el gerente carecía de información suficiente para tomar una decisión como la institucionalización de un centro de llamadas. También, advierte de una presunta omisión a la hora de evaluar las implicaciones y los riesgos relacionados con el proyecto.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.