Salud

Pastilla para prevenir VIH se podrá conseguir en sector privado y con plan piloto de CCSS

La Profilaxis Pre-exposición (PrEP) es de ingesta diaria. Estará disponible en dos áreas de salud a partir del 12 de julio

Después de más de un año de trabajo, el país cuenta con el marco aprobado para poner a disposición de la población que lo requiera un medicamento que previene el VIH.

Estará disponible tanto en el sector de salud privado como mediante un plan piloto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP), una pastilla de ingesta diaria, dirigida a personas con mayor riesgo de adquirir el virus.

“En esa población se incluyen hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y pareja serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH), de acuerdo con las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud”, precisó la Caja este miércoles.

Por el momento, esa institución comenzará a utilizar el fármaco con un programa que dará inicio el 12 de julio en las áreas de salud: Mata Redonda-hospital (clínica Ricardo Moreno Cañas) y Carmen-Montes de Oca (clínica Central).

Con ese objetivo, la Caja invita a personas interesadas a formar parte del plan, aun y cuando no estén adscritos a esas sedes. Solo será necesario que soliciten cita.

Luego del plan, se hará un análisis para ver la posibilidad de adquirir el medicamento en un futuro.

Según la Caja, el consumo del medicamento junto con el uso del condón, disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual. También se reduce en más de un 70% mediante jeringas o agujas.

La PrEP comenzó a usarse en Estados Unidos en el 2012, se emplea en más de 70 países de todo el mundo.

“Las organizaciones Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y Asociación Esperanza Viva (ASEV) serán aliadas para trabajar con la población clave las acciones informativas sobre uso de este fármaco”, añade el comunicado.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la campaña de comunicación “PrEP+Condón ¡Vas a la segura!”, que se divulgará mediante las redes sociales del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (Conasida) y el Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR).

La intención es sensibilizar a la población con prácticas sexuales de alto riesgo.

Se puede acceder a las campañas de comunicación en los enlaces:

*Facebook: https://www.facebook.com/MCPCOSTARICAPAGINAOFICIAL

*Instagram: https://www.instagram.com/mecanismocoordinadorpaiscr/

*Twitter:  https://twitter.com/MCPCR18

Según datos del Ministerio de Salud al 2019, en Costa Rica se diagnosticó VIH a 11.076 personas, entre 1983 y 2018.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.