Patricia Recio. 5 junio
En Costa Rica el uso de mascarillas no se ha establecido como medida obligatoria, se aconseja llevarlas en espacios públicos como buses o reuniones presenciales. Foto: Rafael Pacheco
En Costa Rica el uso de mascarillas no se ha establecido como medida obligatoria, se aconseja llevarlas en espacios públicos como buses o reuniones presenciales. Foto: Rafael Pacheco

La Organización Mundial de la Salud actualizó los lineamientos sobre el uso de mascarillas para la prevención de la covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Durante la conferencia de este viernes, el doctor Tedros Adhanom, director de ese organismo, advirtió que el uso generalizado debe recomendarse para sitios públicos o donde no se puede mantener el distanciamiento, eso sí, en los países donde se tiene registro de transmisión comunitaria.

Además, insistió en que el uso inadecuado de estos implementos puede convertirse más bien en un riesgo para la salud.

“La gente se puede contaminar si utiliza las manos sucias para ajustarse la mascarilla o para quitársela y ponérsela varias veces; las mascarillas pueden crear una sensación falsa de seguridad, lo que hace que las personas se olviden de medidas como lavarse las manos o mantener el distanciamiento físico. Las mascarillas por sí solas no los van a proteger de covid-19, las mascarillas no sustituyen el distanciamiento físico, el lavarse las manos u otras medidas de salud pública".

"Las mascarillas solo son útiles como parte de un enfoque exhaustivo en la lucha contra la covid-19. El pilar de la respuesta en todos los países debe ser encontrar, aislar, hacer la prueba y dar tratamiento a todos los casos y dar seguimiento y rastreo para poner en cuarentena a todos los contactos, la mejor defensa de los países es esa”, manifestó el director de la OMS.

Como parte de los lineamientos dados a conocer, mencionó que en aquellos sitios con transmisión comunitaria se aconseja el uso para personas en instalaciones clínicas, no solo en las áreas de atención de pacientes con el virus sino en general.

“En los ámbitos de transmisión comunitaria, aconsejamos que personas de 60 años o más se pongan mascarilla médica en las situaciones en las que no se puede mantener distanciamiento”, añadió.

También, bajo esos mismos escenarios se recomienda a los gobiernos alentar el uso de mascarillas en actividades como transporte público, comercio o ambientes donde existan conglomeraciones y no se pueda mantener el distanciamiento.

Además, indicó que se debe procurar utilizar mascarillas textiles compuestas de tres capas como mínimo.

Uso correcto y manipulación de las mascarillas. OMS.
Uso correcto y manipulación de las mascarillas. OMS.

Una vez más, Tedros Adhanom recalcó que los enfermos o personas con síntomas del virus deben quedarse en casa, las personas confirmadas deben ser aisladas y sus contactos ponerse en cuarentena.

“La OMS sigue aconsejando a las personas que se ocupan de los infectados que se pongan una mascarilla médica cuando estén en la misma habitación”, agregó.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Salud, recomendó el uso de mascarillas en transporte público, reuniones presenciales y para cuidadores de personas enfermas.

En esa ocasión Salas enfatizó en que "no se trata de que el uso de mascarillas va a sustituir el lavado de manos, sobre todo antes de tocarse la cara, ni el distanciamiento social de 1,8 metros”.