Joselyne Ugarte Q. 7 agosto

Caja busca opciones para atención de pacientes con cáncer

La atención de los pacientes con cáncer que requieren radioterapia figura en el primer lugar de la agenda de asuntos urgentes de Román Macaya, quien asumió la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 1.° de agosto.

La institución, dijo el jerarca en su primera conferencia desde que ocupa el cargo, busca opciones de tratamiento a nivel externo.

De hecho, el próximo jueves Macaya acudirá a la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de solicitar que se apruebe la contratación del servicio a nivel externo.

“Como institución estamos buscando todas las opciones (...) La solución a largo plazo es tener todos los aceleradores lineales que ocupa la seguridad social instalados, pero todos sabemos que eso no va a ocurrir mañana”, señaló Macaya.

A la fecha, se desconoce cuánto le costaría a la Caja pagar una sesión de radioterapia fuera de la institución, pues existen varias modalidades, como la contratación externa o el leasing.

Desde junio anterior, una evería en la unidad de cobalto del Servicio de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios (HSJD), obligó a trasladar a más de una decena de pacientes con cáncer al Hospital México, para que siguieran su tratamiento.

El México, entonces, tuvo que ampliar los horarios de atención y operar en jornada nocturna para dar servicio a enfermos que esperan hasta tres meses por el tratamiento.

Prioridades

Román Macaya, quien ocupó anteriomente el cargo de embajador de Estados Unidos, expresó que otras de las prioridades de su gestión serán replantear los servicios de salud ante el envejecimiento de la población y lograr la sostenibilidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“La mitad de los días cama dentro de los hospitales la consumen ciudadanos mayores a 65 años. Ahorita son cerca de 400.000 personas adultas mayores”, señaló Macaya.

Debido al envejecimiento acelerado de los costarricenses es necesario garantizar el beneficio de la pensión a estas personas, aseguró Macaya.

“Tenemos que pensar diferente. Seguir haciendo las cosas de forma lineal, no nos va a solucionar los problemas, tenemos que innovar y utilizar tecnologías”, comentó.

Además, el jerarca se propone impulsar mejoras en el primer nivel de atención, los Ebáis.

Pensiones y reestructuración

El nuevo presidente ejecutivo detalló que el próximo jueves sesionará la junta directiva por primera vez desde que él está al mando. Entre los temas que pretenden abordar está la de la reestructuración del nivel central y la elección de los demás gerentes entre ellos, el nuevo Gerente General.

“Quedan otras dos gerencias, la de logística y la financiera, que en este momento están de recargo sobre las gerencias de infraestructura y tecnología, y sobre el área administrativa, respectivamente. Y luego está contemplada una gerencia general. Ahora hay una nueva junta directiva, vamos a tener una primera reunión bajo mi mandato este jueves y estos temas los vamos a empezar a discutir”, comentó Macaya.

También el nuevo jerarca tiene pendiente las decisiones relacionadas con el régimen del IVM, pero aseguró que no son fáciles ni se pueden tomar a la carrera.

“Todos tenemos padres y abuelos que queremos que vivan una vida digna y nosotros mismos vamos a necesitar esa pensión. Hay que garantizarla y eso requiere de nuevas modalidades de financiamiento. Las conversaciones iniciaron con la mesa de diálogo social que generó muchas propuestas, algunas requieren de acción legislativa por la cual vamos a tener que acercarnos a los señores diputados para ver si están dispuestos a hacer cosas como transferir fondos de el Banco Popular y de Fodesaf (Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares) a nuestro fondo del IVM, si no están dispuestos a hacerlo, hay que volver a la mesa”, finalizó Macaya.