Patricia Recio. 7 agosto
El brote se presentó en el hogar de Escazú desde mediados de julio./ Hogar de Ancianos Asociación Vicentina, en Escazú.
El brote se presentó en el hogar de Escazú desde mediados de julio./ Hogar de Ancianos Asociación Vicentina, en Escazú.

Nueve adultos mayores del hogar Vicentina de Escazú han fallecido a causa de la covid-19, luego de que se detectara un brote en ese lugar de larga estancia.

La administradora del centro Rosa Arroyo, confirmó que los decesos ocurrieron entre el 23 de julio y el 6 de agosto.

Todos los decesos ocurrieron en centros médicos a los que fueron trasladados a causa de las complicaciones producidas por el nuevo coronavirus.

Este viernes en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el último reporte que tuvo de ese hogar, señalaba que se tomaron 37 muestras las cuales salieron positivas. De estas, 19 correspondían a adultos mayores.

La administradora del centro, dijo que a hoy se reportan 16 adultos mayores con el virus.

De ellos, solo una permanece internada en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), los otros 15 se encuentran en un área de aislamiento dentro del mismo hogar.

“Ya todo lo que es el personal, casi todos estamos recuperados y ya reincorporándonos a nuestra labor”, agregó la administradora, a quien también le diagnosticaron el virus.

Arroyo añadió que los casos positivos están en un área separada y son atendidos con personal exclusivamente para ellos, tanto de asistentes de pacientes como de enfermería. Los que salieron negativos fueron ubicados en otra ala y son atendidos por funcionarios distintos.

En ese hogar permanecen albergados 28 adultos mayores.

Los brotes de covid en hogares de ancianos fueron dado a conocer el pasado 27 de julio por el Ministerio de Salud, para ese momento ya se habían registrado dos muertes por el virus.

Ese día también se reportaron 22 casos de adultos mayores en el Hogar Santiago Crespo, de Alajuela. No fue posible conocer la situación actual en esa institución que al 26 de julio tenía 206 residentes.

En el caso del Vicentina, los contagios se comenzaron a dar desde 10 días antes, luego de que una residente fuera sometida a la prueba tras acudir al Hospital San Juan de Dios por otra dolencia.

Los adultos mayores son considerados como la población con más riesgo de sufrir complicaciones que eventualmente podrían llevarlos a la muerte, tras contraer el virus.

Es por esto que los centros de larga estancia han sido principal foco de atención desde el inicio de la pandemia para evitar la propagación de la enfermedad entre estos grupos.

Una de las medidas es que desde finales de marzo se suspendieron las visitas en estos hogares.