Salud

No vacunados contra covid-19 permanecen 10,5 días más en hospital

CCSS señala que estancia promedio de quienes no han recibido las dosis contra la enfermedad es de 25,6 días, quienes tienen esquema completo pasan 15,1 días

Una persona sin vacunas contra covid-19 que ingresa por esa causa a un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permanecerá, en promedio, 25,6 días internado. En cambio, si esta persona tiene una dosis y han pasado al menos 15 días desde la inyección, su estancia se reduce a 22,2 días, pero si ya tiene esquema completo y han pasado dos semanas, la hospitalización se reduce a 15,1 días.

De estos últimos, es decir, los vacunados con esquema completo el 71% de los que requirieron internamiento tenía al menos hipertensión arterial como factor de riesgo. Entre los no vacunados o con esquema incompleto, el porcentaje de personas con algún factor de riesgo era de uno de cada tres.

Estos son los datos de un comunicado divulgado por la CCSS este lunes, con base en los datos de todos los hospitales de la institución para el miércoles 10 de noviembre.

Cuando se analiza la letalidad del virus también se ve una tendencia marcada. Entre enero (primer mes completo en el que hubo vacunación) y el 10 de noviembre, hubo 3.074 fallecidos no vacunadas, mientras que en personas con esquema completo se registraron 761 decesos. Según datos de la institución el 70% de los fallecidos no estaban vacunados del todo, el 13% tenían el esquema incompleto y el 17% ya lo habían completado.

“En abril se presentaron los primeros fallecimientos de personas que contaban con el esquema completo, las cuales en su mayoría eran adultos mayores”, cita el documento.

En el hospital

La CCSS realizó un análisis del estatus de vacunación de quienes se encontraban internados este miércoles 10 de noviembre. El análisis incluyó a 437 pacientes que ingresaron por complicaciones de covid-19, de los cuales 174 se encontraban en cuidados intensivos y 263 en una cama de salón.

De las 141 personas hospitalizadas con esquema completo de vacunación, un 63% no requirió atención en una unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con el estudio, es más común que las personas jóvenes que llegan al hospital no estén inoculadas. Quienes se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años; mientras que los que tienen esquemas completos son personas entre 60 y 80 años.

De los 174 pacientes en UCI el 59,8% no estaba vacunado, un 12,1% tenía su esquema incompleto y 4,6% tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis, y 23,6 % de pacientes tenía vacunación completa.

En el caso de personas en salón, el miércoles, un 46% no tenía vacuna, 13,7% tenía esquema incompleto, 2,3 % contaban con menos de quince días desde la segunda dosis y 38% estaban vacunados completamente.

Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, enfatizó en que los datos siguen demostrando que contar con el esquema de vacunación completo es un elemento que favorece la reducción de necesidad de requerir una unidad de cuidados intensivos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.