Salud

¿No sabe cómo emitir su código QR de vacunación? La CCSS le ayudará en 79 oficinas

Las plataformas financieras de la institución, ubicadas en todo el país, le ayudarán a quienes por falta de acceso no han podido generarlo; además, se busca llevar este sistema a lugares concurridos y sitios de larga estancia

A partir de este lunes 15 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pone a disposición de la ciudadanía todas sus oficinas financieras para que quienes no han logrado emitir su código QR que certifica su vacunación contra la covid-19 puedan hacerlo. Esto es para quienes, por barreras tecnológicas o falta de acceso a la tecnología no hayan podido realizar el trámite.

Este certificado será necesario para entrar a toda actividad no esencial con aforo al 100% a partir del 1.° de diciembre. Y, a partir del 8 de enero de 2022 será requisito para todos estos establecimientos, independientemente de su aforo. Esto incluye a restaurantes, cafeterías, sodas, sitios de recreo, gimnasios, eventos como conciertos y espectáculos, y actividades turísticas, entre otras. Los sitios esenciales, como supermercados, farmacias, bancos y centros de salud no requerirán de este documento.

Los interesados en generar su código QR pueden presentarse tanto en las oficinas centrales (edificio sobre Avenida Segunda, calles 5 y 7) como en las otras 78 sucursales en todo el país. Solo se debe portar la identificación personal y el carné de vacunación. La certificación se realizará utilizando la plataforma oficial desarrollada y administrada por el Ministerio de Salud.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, señaló que el trámite es presencial, pero si alguien requiere realizar el trámite para un tercero, debe aportar una carta de autorización, identificación y el carné de vacunas del interesado.

Picado expresó que, además, la CCSS está desarrollando alianzas estratégicas con gobiernos locales, centros de atención de personas adultas mayores, hogares de larga estancia y centros comerciales con el objetivo de habilitar puestos móviles donde la población pueda acceder a la certificación.

La CCSS también realizará labores de campo en zonas alejadas, como la región de Talamanca y Los Chiles, con el fin de habilitar puestos de emisión de certificados a poblaciones con alguna vulnerabilidad. Estos lugares se darán a conocer conforme se habiliten los puestos.

Las personas que fueron vacunadas en el extranjero sí requieren de hacer un trámite más complejo, que implica una declaración jurada de las dosis recibidas. Ellos deben llenar un formulario disponible en la página web del Ministerio de Salud y enviar, además, un correo con una declaración jurada, el pase de salud y una traducción libre del carné de vacunación. Esta documentación debe ser enviada al correo notificacionescovid@misalud.go.cr.

Dada la demanda de certificados, el plazo de espera pasó de 10 a 15 días hábiles. El Ministerio de Salud indicó el lunes pasado que se tiene en trámite el certificado de 28.500 costarricenses vacunados fuera del país.

El Ministerio de Salud y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informaron que, al lunes 8 de noviembre, 2.330.000 costarricenses y residentes en el país ya poseen su certificado de vacunación contra covid-19 con código QR.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.