Patricia Recio. 23 abril

Los médicos y enfermeros del Hospital México dieron un mes de plazo a la administración de ese centro médico para contar con nuevas salas de cirugía.

En diciembre del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que la entrega de los cinco nuevos quirófanos se daría en marzo de este año, sin embargo el proyecto sufrió un nuevo atraso y, por ello, se fijó para el 26 de mayo la nueva fecha de recepción de la obra.

Tras la falla en el sistema eléctrico, el Hospital México ha debido trabajar con solo 10 salas de cirugía en los últimos tres años.
Tras la falla en el sistema eléctrico, el Hospital México ha debido trabajar con solo 10 salas de cirugía en los últimos tres años.

Este lunes, personal médico y representantes de los sindicatos del sector salud, anunciaron que ese será el último plazo de espera que aceptarán.

De acuerdo con el cirujano reconstructivo Luis Pastor, el faltante de salas de cirugía ha provocado que se dejen de operar una cantidad "gigantesca" de pacientes que requieren operaciones complejas.

"Estamos trabajando con las uñas, con salas de operaciones provisionales que no dan las condiciones mínimas de seguridad y así hemos trabajado por tres años y medio" aseguró Pastor.

Por su parte, Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, afirmó que de no cumplirse con la fecha que se les planteó la semana pasada (26 de mayo), convocarían a una asamblea general en la que definirán las medidas a seguir.

Solano dijo que, además, le pidieron a la administración llevar un especialista que les pueda informar sobre el verdadero avance del proyecto.

Pastor añadió que la falta de salas de cirugía les ha obligado a andar "por todos los hospitales" operando a los pacientes para tratar de disminuir la cantidad de pacientes en espera.

Desde hace más de tres años, el México arrastra un faltante de salones de cirugía luego de que una falla eléctrica paralizó los 14 que tenía y desencadenó una crisis en la red de servicios más grande de la CCSS.

El director médico de ese hospital, Douglas Montero Chacón, reconoció este lunes que existe un atraso, pero aseguró que confían en que la empresa cumpla con el plazo.

"La empresa se ha comprometido a entregarla el 26 de mayo. Por supuesto, que la administración está en supervisión constante del avance de la obra dos veces al día, y estamos en seguimiento de que cumplan con esas fechas, no solo en tiempo sino en forma, con las calidades suficientes", afirmó Montero.

El director espera que las medidas anunciadas por los sindicatos no sean necesarias.

El Hospital México atiende a unos dos millones de personas.

Actualmente, ese centro médico tiene 10 salas de cirugía, por lo que con el nuevo proyecto contaría con 15 salones que le permitirían pasar de hacer 60 operaciones a 93 por día. El costo total de las obras es de $2,5 millones.

Los nuevos quirófanos se unirán al proyecto CISOP, que incluye un área para cuidado intensivo y recuperación. Esta otra obra, daría inicio en el 2019.

* Esta nota fue actualizada a la 1:25 p.m., con la versión del director del Hospital México.