Carlos Láscarez S.. 19 junio, 2019

Al menos 2.500 pacientes con cirugías pendientes en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, serán localizados en los próximos días por funcionarios de ese centro para programarles la intervención quirúrgica.

Se trata de pacientes a quienes se le realizará cirugía de vesícula, hernias inguinales, hernias umbilicales, hernias por cirugías previas y lipomas. Todos se atenderán en la modalidad ambulatoria y en horario vespertino.

Los candidatos serán ubicados entre las 7 a. m. y las 4 p. m. por funcionarios del centro de salud.

03/01/2019. San José. Fotografías para archivo del Hospital Calderón Guardia. En la foto entrada de emergencias. Fotos Melissa Fernández
03/01/2019. San José. Fotografías para archivo del Hospital Calderón Guardia. En la foto entrada de emergencias. Fotos Melissa Fernández

Los funcionarios encargados de la localización de los pacientes se identificarán con el nombre, el servicio correspondiente y llamarán a los números de teléfono registrados en el expediente, por lo que es importante la actualización de los datos en caso de haberlos cambiado.

El director general del hospital, Taciano Lemos Pires, manifestó que se han presentado situaciones en las que se llama a pacientes, pero estos alegan que no se presentarán a la cirugía por diversas razones como paseos y viajes, así como otras causas.

En esos casos se deja registrada la decisión del asegurado para ceder el espacio a otra persona que sí está interesada.

“Se han presentado casos en los que a pesar de que los asegurados son llamados en varias ocasiones a diversos números teléfonos, se les dejan mensajes, realizan el proceso de preparación con exámenes preoperatorios (valoración, charlas entre otros); sin embargo, el día de la cirugía no se presentan, lo que provoca que el espacio se desaproveche”, indicó Lemos.

También ha ocurrido que el paciente se presenta puntualmente el día de la cirugía, pero la intervención quirúrgica debe suspenderse, toda vez que el paciente no cumple con los requisitos preoperatorios.

El galeno añadió que ‘es importante que los pacientes cumplan con todos los requisitos que se les soliciten para poder operarlos, ya que de no cumplirlos el espacio y los recursos destinados se pierden’.

Una vez se cumpla con todos los exámenes preoperatorios, el asegurado puede ser llamado en cualquier momento para el procedimiento; si no se presenta igualmente se le dará el espacio a otro y quedará fuera de la programación.

Si usted tiene programada una cirugía ambulatoria debe cumplir paso a paso todas las indicaciones dadas por el equipo de profesionales que estará a cargo del procedimiento, entre las que destacan: consultar cuántas horas antes de la cirugía debe dejar de consumir alimentos, bañarse bien con agua y jabón dando especial énfasis a la zona donde se le efectuará la cirugía y seleccionar ropa holgada.

También no llevar ningún tipo de alhajas como anillos, aretes, reloj, prensas u otros accesorios. En caso de tomar algún medicamento por las mañanas, debe hacerlo el día de la cirugía a las 5 a. m. con poca agua. Si es diábetico, no tome su tratamiento mientras esté en ayunas.

Además, debe acudir sin maquillaje, sin esmalte en las uñas y acompañado por una persona mayor de edad.