Salud

Historia de científicas ticas busca inspirar a los más pequeños

“Mujeres brillantes de la ciencia tica” es el nombre del libro que busca destacar la labor de las costarricenses destacadas en el campo de la ciencia

Odalisca Breedy, Hannia Campos, Sandra Cauffman, Eugenia Flores, Marianela García, Leda Meléndez, Carla Odio, Henriette Raventós, Giselle Tamayo y Mary Jane West-Eberhard son nombres que probablemente a muchos les suenen desconocidos.

Todas ellas conforman un grupo de destacadas científicas costarricenses en áreas como la biología, genética, tecnología, infectología, medicina, nutrición, neurociencias y la química, cuyas historias se darán a conocer este lunes 9 de marzo.

Con la idea de que los más pequeños reconozcan el aporte de las mujeres a la ciencia, las vidas de estas ticas serán contadas en un libro para colorear de la Academia Nacional de Ciencias llamado Mujeres brillantes de la ciencia tica.

"Aunque son muy diferentes entre sí, a todas las une su pasión por la ciencia, así como el entusiasmo y la curiosidad por el mundo que nos rodea. Cada día, ellas nos demuestran que, con esfuerzo y dedicación, las metas se logran y los sueños se cumplen.

Si bien la investigación científica es el camino para lograr la generación de conocimiento, dar a conocer a las autoras de ese conocimiento es tan importante como la investigación misma. Este es el momento de registrar la historia, de dar a conocer a mujeres brillantes y su legado científico", indica la introducción del libro.

La intención es visibilizar la labor de estas científicas y su aporte en el desarrollo del país. Ellas, a su vez, representan a todas las costarricenses que destacan en otros campos y en su labor diaria por su valentía.

Además, al ser dirigido a los más pequeños, la idea es que los menores encuentren en alguna de las protagonistas la inspiración para alcanzar sus sueños.

Dayana Mora, directora de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y quien participó como compiladora del texto, detalló que el libro estará disponible en la librería Universitaria, librerías Lehmann, Centro Académico del ITCR, Amon, librerías del TEC, libreria Ocampo Puntarenas, librería Erika en Ciudad Neyli, OET Sarapiquí y en la ANC

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.