Carlos Láscarez S.. 7 agosto
Alberto Castro Calvo, hermano de Mario Castro, denunció ante la Fiscalía que este falleció por falta de atención.
Alberto Castro Calvo, hermano de Mario Castro, denunció ante la Fiscalía que este falleció por falta de atención. "No podemos permitir que la gente muera por algunas personas que quieren mantener sus privilegios”. Foto: Twitter de Laura Brenes.

Familiares del químico Mario Castro Calvo, de 48 años, denunciaron que este falleció el martes en su casa de habitación, luego de que una doctora del servicio de Emergencias no lo quiso atender en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Así lo dio a conocer Noticias Repretel la noche de este miércoles en su edición de las 7 p. m., donde además informó que la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Helen Navarro, hermana del fallecido, manifestó que Mario “llegó ahogándose con bronconeumonía al Hospital de Alajuela y que no podía respirar bien, pero que ahí le indicaron que no se trataba de un paciente grave (rojo), sino uno verde y que fuera al Ébais de Montecillos de Alajuela después de las 2 p. m. para que lo atendieran”.

Sin embargo, el químico se retiró hacia su casa, donde falleció tres horas después. Al parecer era hipertenso y padecía de diabetes.

“Le dijeron que por motivos de la huelga casi no había personal y solo se atendían pacientes de categoría roja. A las autoridades y a los huelguistas les digo que se pongan la mano en el corazón porque son seres humanos. Perdí a mi hermano mayor, son seres humanos, respeten el juramento que ustedes tienen de velar por la salud. Si a él lo hubieran atendido en el hospital hubiera sido una muerte un poco más digna", dijo su hermana a canal 6.

Similar criterio externó su hermano Alberto Castro Calvo, quien afirmó que les indicaron que lo que tenía Mario no era de emergencia.

“Si en ese momento me hubieran dicho que estaba lleno el hospital, está bien, pero si acaso en Emergencias habían unas 20 personas. No había aglomeración de gente, eran muy pocas las personas que habían. No podemos permitir que la gente muera por algunas personas que quieren mantener sus privilegios”, aseguró su hermano.

(Video) Esto dijo el presidente Alvarado sobre la huelga de sindicatos de la CCSS

La Nación intentó conocer la versión del director médico del Hospital San Rafael, Francisco Pérez Gutiérrez, pero este no respondió las llamadas efectuadas a su celular.

El sepelio de Castro se realizará este jueves a las 10:30 a. m. en la iglesia del Carmen en Alajuela.