Kimberly Herrera. 29 marzo
Lexan Calero fue una de las personas que aprovechó para lavar sus manos. Foto: Mayela López.
Lexan Calero fue una de las personas que aprovechó para lavar sus manos. Foto: Mayela López.

La organización Chepe se Baña diseñó unos lavatorios móviles que promueven y facilitan el lavado de manos entre habitantes de la calle y las personas que transitan por el centro de San José, a fin de prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Se trata de tres lavamanos ubicados en diferentes puntos de la capital, como el parque Central, el parque La Merced y en la zona roja.

“La idea es llegar a las zonas más vulnerables de la capital en la mañana y en la tarde y poder dar el servicio. Hemos estado logrando que aproximadamente 1.200 personas por día se laven las manos”, explicó Mauricio Villalobos, director de la organización, la cual se unió a la Municipalidad de San José para desarrollar el proyecto.

Cada móvil cuenta con jabón líquido, agua, alcohol en gel y toallas. Además, por cada uno de los lavatorios, hay cinco voluntarios que dan asistencia a las personas que se acercan.

Por día, se gasta aproximadamente un galón de jabón y uno más de alcohol en gel. Foto: Mayela López.
Por día, se gasta aproximadamente un galón de jabón y uno más de alcohol en gel. Foto: Mayela López.

Por lo general, las móviles están solamente unas horas, por lo que las turnan para que unos lavatorios estén en la mañana y otros en la tarde, debido a la inversión que esto representa.

Según Villalobos, por día se gasta un galón de alcohol en gel y uno más de jabón.

No obstante, debido a lo exitoso que ha resultado el proyecto, Chepe se Baña está trabajando en la construcción de dos lavatorios más que les permita estar más tiempo promoviendo el lavado de manos.

“Estos lavatorios son salvavidas para estas personas y necesitamos recursos, que la gente nos done más producto y más voluntarios", comentó Villalobos.

Acciones

Desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Costa Rica, la organización se ha dado a la tarea de informar a los habitantes de la calle y resaltar la importancia de un correcto lavado de manos, así como del protocolo de tos y estornudo.

Además, se han acompañado de un doctor quien examina a los beneficiarios y, si presentan síntomas, los remiten a algún centro médico.

“Les hemos dado información que hemos diseñado y que es muy fácil de entender en el caso de ellos”, explicó Villalobos.

Chepe se Baña tiene aproximadamente 15 voluntarios. Foto: Mayela López.
Chepe se Baña tiene aproximadamente 15 voluntarios. Foto: Mayela López.

Para este proyecto han contado con el apoyo del Ministerio de Salud, el Hospital San Juan de Dios, la organización Ejército de Salvación y la empresa Global.

Por otro lado, les han estado llevando comida en las noches, ya que “la gente de San José no les han estado dando comida como antes, entonces, pasan con hambre”.

Finalmente, están trabajando en un protocolo para adecuar un campamento de prevención para mujeres embarazadas y personas adultas mayores que viven en la calle.

Quienes quieran unirse a la iniciativa, pueden enviar un mensaje al número 8708-8911 o bien, escribir al correo info@chepesebana.com.