Muerte de estudiantes de Medicina no están relacionadas con centro médico, aseguran autoridades

Por: Patricia Recio 15 octubre, 2015

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Hospital Max Peralta de Cartago descartaron que en ese centro médico exista un incremento de infecciones intrahospitalarias, tal y como lo denunció, este miércoles, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

Los médicos hacen un llamado a los asegurados a que no dejen de acudir a sus citas.
Los médicos hacen un llamado a los asegurados a que no dejen de acudir a sus citas.

Además, enfatizaron en que las muertes de dos estudiantes de Medicina, mencionadas por el congresista, no están relacionadas a su práctica en el hospital, e, incluso, cuentan con una carta de la universidad, en la cual se les libera de responsabilidad.

El director a.i. de ese hospital, Alexánder Sánchez, explicó que los estudiantes fallecieron en otros hospitales. Uno de ellos por una infección, luego de ser tratado por un accidente de tránsito y otro por una infección intracraneal que comenzó en una espinilla en su cara.

En la denuncia del legislador Redondo se mencionaba que el hospital reportaba en los primeros seis meses 385 personas contagiadas con algún tipo de bacteria intrahospitalaria. Sin embargo, Sánchez indicó que la cifra está por debajo de los estándares internacionales.

Según dijo el director, el promedio de infecciones en el hospital es de 3,86 por cada 100, lo cual está por debajo de los promedios registrados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), donde se contabiliza un 4,17% de incidencia y de institutos europeos donde la cifra llega a 7%.

Sánchez comentó que él fue quien le dio el informe al congresista Redondo y que en el mismo se le indica ese porcentaje.

"Me preocupa que esta información haya sido omitida, porque si bien es cierto el número que se le da de infecciones, esto corresponde a que a partir del 2014 se establece una logística apropiada para el manejo de infecciones intrahospitalarias. Previo al año 2014, los registros no eran tomados de manera adecuada y, por tanto, los números eran inferiores, por tanto, esto no quiere decir que las infecciones están aumentando por un inadecuado manejo de los protocolos", expresó Sánchez.

Por su parte, la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, destacó que las infecciones están presentes en todos los hospitales a nivel mundial y que hay estándares que definen en cual rango tienen que estar.

"Sería funesto que las personas no asistan a las consultas y a realizarse a los procedimientos por temor a una infección, nos preocupa el tono alarmista de la nota", afirmó.

Precisamente, aunque no se tiene un registro de citas perdidas, el médico Sánchez dijo que a causa de esta información, existe temor entre los asegurados, pues creen que existe algún riesgo de contagio, si asisten a las consultas.