Salud

Carlos Alvarado anuncia compra de un millón de vacunas para niños y terceras dosis

País ya tiene previsto recibir 3,5 millones de dosis en 2022 para continuar con el proceso de inmunización

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que el país comprará un millón de vacunas adicionales de la marca Pfizer, en el 2022. Estas dosis se suman a las 2,5 millones que ya se había aprobado para el próximo año.

De estas 3,5 millones de vacunas, 1,5 millones se destinarían a inmunizar a menores de 5 a 12 años y dos millones se usarán para aplicar terceras dosis aprobadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para personas mayores de 65 años y de alto riesgo.

Alvarado hizo el anuncia durante su visita al centro de vacunación extramuros del Área de Salud Heredia Virilla, en Mall Paseo de las Flores.

“La Comisión de Vacunación aprobó la compra de un millón de dosis adicionales que permitirán robustecer la campaña de vacunación y así llegar a más población y protegerla. Esta es la herramienta más importante que tenemos para reactivar nuestra economía y salir adelante en esta pandemia que continúa probando a nuestro país”, afirmó el mandatario.

Al 24 de setiembre, Costa Rica había recibido 6,3 millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca. La CCSS reporta la aplicación de casi 5,3 millones dosis. Poco menos de 3,3 millones de personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna, y dos millones tienen las dos dosis.

Alvarado estuvo acompañado por el viceministro de Salud, Pedro González, en el Paseo de las Flores, donde una alianza estratégica público-privada entre el Área de Salud Heredia Virilla y la Universidad Americana (UAM) habilitó vacunatorios. El lema de la actividad es “pongamos el hombro por Costa Rica”.

Junto al mandatario y González, estuvieron el director del Área de Salud Heredia Virilla, Gilberto Marín; y la encargada de mercadeo de Mall Paseo de las Flores, Viviana Gómez.

El presidente Alvarado llamó a las personas a acudir al llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la “Vacunatón” que finaliza este domingo y que contará con una jornada de 8 a. m. a 8 p. m.

Caravanas con vacunatorios móviles, visitas casa a casa, puestos en ferias del agricultor, locales comerciales, mercados, iglesias y centros de evangelización serán parte de la estrategia que utilizarán los vacunadores. Se ha contado con la colaboración de organizaciones comunales, comités de emergencia municipales, Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, instituciones públicas y representantes del sector privado en todo el país.

A partir del próximo lunes los equipos de la CCSS reforzarán la búsqueda activa de población susceptible no vacunada en todo el país, de manera que se pueda llevar la protección contra el covid-19 a quienes aún no han tomado la decisión de recibir la primera dosis de vacuna.