Joselyne Ugarte. 6 septiembre
25/06/2018 Hospital Calderón Guardia se prepara con medidas por la huelga de la próxima semana. Foto: Rafael Pacheco
25/06/2018 Hospital Calderón Guardia se prepara con medidas por la huelga de la próxima semana. Foto: Rafael Pacheco

Este viernes, los pacientes con enfermedades crónicas atendidos en el Hospital Calderón Guardia pueden adelantar la entrega de recetas de medicamentos que tengan fecha para la otra semana.

El centro médico anunció que entre las 6 a. m. y las 6 p. m recibirá las prescripciones y entregará las medicinas entre sábado y domingo, en el mismo horario.

Con esta iniciativa pretenden disminuir, en la medida de lo posible, la afectación a los pacientes de Consulta Externa, a raíz del movimiento de huelga anunciado por grupos sindicales que se oponen al proyecto de ley de reforma fiscal, el cual comenzaría el lunes.

Rebeca Arias, directora de Farmacia, explicó que para poder realizar esta tarea reforzarán con más personal en el servicio durante este fin de semana.

“Esta reorganización se da como parte de la responsabilidad del centro de salud para que los pacientes tengan tranquilidad y puedan continuar con sus tratamientos sin que su salud se vea afectada", comentó.

Taciano Lemos, director del centro médico, dijo que el Calderón toma las previsiones necesarias para poder brindar atención a los asegurados.

En caso de que la atención o las cirugías sean suspendidas, cuentan con un plan a corto plazo para contactar a los pacientes y coordinar la reprogramación.

La semana anterior, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Patria Justa y las centrales sindicales, llamaron al movimiento que, según ellos, será indefinido.

Ante esta situación, además de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se preparan para enfrentar el paro.

El Ministro de Educación aseguró que registrará las ausencias de los funcionarios, para futuras sanciones. Seguridad, por su parte, dijo que garantizará el libre tránsito.

Por su parte, los comercializadores de combustible llamaron a llenar los tanques de los automotores, aunque la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aseguró que no habrá desabastecimiento.

No es la primera vez en este año que los sindicatos realizan un movimiento de este tipo.

El 25 de junio anterior miles de pacientes se quedaron sin atención, lo mismo que los estudiantes pues el 81% de los docentes se sumaron al paro. En esa ocasión también se manifestaron por la reforma fiscal.