Irene Rodríguez. 23 marzo
Esta medida busca que la población sana entre los 18 y los 60 años de edad, se acerque a donar sangre de manera programada y responsable. Foto: Rafael Pacheco
Esta medida busca que la población sana entre los 18 y los 60 años de edad, se acerque a donar sangre de manera programada y responsable. Foto: Rafael Pacheco

“Si sales de casa, que sea para donar”. Con este lema, el Banco de Sangre inició una campaña que pretende recuperar sus reservas del líquido, pero sin afectar las medidas implementadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria por el de covid-19.

La pandemia también golpea las reservas del Banco, el cual requiere en este momento de todos los tipos de sangre. En las últimas semanas las donaciones han bajado un 75%, es decir, en unas 1.500 unidades.

Por esta razón, esta institución plantea una campaña de donación programada y con citas, para así evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno para contener y mitigar al mal causado por el nuevo coronavirus.

Con este fin se le pide a las personas sacar cita para donar. Hay dos vías para hacerlo: llamar al 2280-9952, extensión 11, o enviar un mensaje a través de la aplicación WhatsApp al número 8821-6514.

Según Carlos Andrés Villegas, director de esta entidad, esta herramienta permitirá agendar un promedio de dos pacientes cada diez minutos, es decir, cerca de 80 citas por día en una jornada de ocho horas.

Así se dará prioridad de atención a las personas que asistan con cita programada y se logrará una dinámica de atención más ordenada y con menor riesgo de aglomeración.

Las citas podrán sacarse en un horario de lunes a jueves de 7:00 a. m. a 3:20 p. m., viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y durante los fines de semana, sábados de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El sitio de donación es el Banco de Sangre, al costado sur de la parroquia de Zapote. La estrategia se mantendrá durante el tiempo que dure la emergencia por covid-19.

Requisitos para donar

- Tener entre 18 y 60 años

- Pesar 50 kilos o más

- Medir más de 1,50 metros

- Presentar su cédula nacional o de residencia

- Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.

- Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperaciónPresentar cédul

- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.

- No consumir grasas ni lácteos.

- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.

- No se debe ayunar.