Salud

Auxiliar de enfermería de Limón habría vacunado a bebé contra covid-19 por ‘error’

Tres menores permanecen en observación porque la funcionaria no sabe a cuál de ellos le habría colocado la inyección, según indicó la CCSS

Una auxiliar de enfermería de Limón le habría colocado una vacuna contra la covid-19 a un bebé por “error”, según comunicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la noche de este martes.

La institución señaló que tres menores fueron trasladados al hospital de la provincia para ser atendidos, porque la funcionaria no sabe a cuál de ellos le habría puesto la inyección.

Se trata de tres bebés, de dos, cuatro y 18 meses.

“El centro médico les ha realizado una serie de análisis cuyos resultados evidencian que están en buena condición.

“En este momento se encuentran al cuidado de especialistas de neonatología y de pediatría del Tony Facio, quienes cuentan también con el apoyo de un inmunólogo pediatra del Hospital de Niños”, acotó la entidad pública.

De acuerdo con la Caja, los menores fueron llevados este lunes a un Ebáis del área de salud de Limón para recibir las vacunas del esquema básico.

Sin embargo, cuando fueron atendidos, la auxiliar “se percató de que podría haber cometido un error de aplicación de dosis contra covid-19 en alguno de los tres menores, lo cual reportó de inmediato”, detalló la institución.

Posteriormente, las autoridades médicas activaron el protocolo de contingencia y dieron aviso a las familias de los bebés.

La CCSS también coordinó con el Hospital Nacional de Niños y el Centro Nacional de Intoxicaciones.

Debido al error, la funcionaria fue separada de su puesto en el Ebáis y trasladada a otro lugar con funciones no relacionadas con la aplicación de vacunas, mientras se ejecuta la pesquisa correspondiente.

“La sede del Ebáis se ubica en una zona bananera lejana, por lo que un equipo básico de atención de salud brinda múltiples servicios, incluyendo la vacunación contra covid y del esquema básico. En el caso de la vacunación de la influenza se decidió realizarla de manera separada”, concluyó la CCSS en su reporte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.