Salud

Auditoría Interna ordena intervención del Almacén General de la CCSS

Por esta área pasan las dosis necesarias para dos campañas de vacunación simultáneas realizadas recientemente: contra la influenza y contra la covid-19

Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó una intervención administrativa del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI), informó este viernes Esteban Vega, gerente de Logística de esta institución.

Según dijo, la medida “busca atender oportunidades de mejora”, e iniciará a partir del próximo lunes 4 de octubre.

El gerente aseguró que algunos de los procesos que serán intervenidos son la estructura organizacional, los indicadores de gestión y la calidad en las operaciones de la entidad. Además, se estudiarán los departamentos de servicio al cliente, control de inventarios y fortalecimiento de los sistemas de información.

El proceso pretende atender esta área, la cual durante los últimos 16 meses se ha sometido a una demanda especialmente elevada, con motivo de la pandemia de la covid-19. De acuerdo con las autoridades, las cantidades de equipo de protección personal (EPP) recibidas, almacenadas y distribuidas de manera semanal exigió elevar el ritmo de trabajo del ALDI.

Por este almacén pasan las dosis para dos campañas simultáneas de vacunación realizadas recientemente: contra la influenza y contra la covid-19, lo que, según detalla la CCSS, conlleva un despliegue continuo y permanente de recursos a las siete regiones del país. Esto para garantizar la disponibilidad de los insumos requeridos.

Para realizar la intervención administrativa, se conformó un equipo técnico integrado por funcionarios del ALDI, y que fueron designados en la jefatura y en las subáreas de Despacho de Mercadería y Transportes. Las personas que se desempeñaban en esas funciones fueron trasladadas a otras unidades de la Gerencia de Logística.

“Como parte de las acciones de mejora continua y seguimiento que venía desarrollando la Gerencia de Logística, se suman las observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna en su informe, mismo que ha sido la base para efectuar la intervención administrativa, que se estima durará seis meses de manera inicial”, detalló Vega.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.