José Andrés Céspedes. Hace 2 días
Los certificados permitirían a los vacunados en Costa Rica viajar a naciones que exijan una comprobación de la aplicación del fármaco como requisito de ingreso. Foto: Alonso Tenorio
Los certificados permitirían a los vacunados en Costa Rica viajar a naciones que exijan una comprobación de la aplicación del fármaco como requisito de ingreso. Foto: Alonso Tenorio

El Ministerio de Salud emitió este jueves un nuevo lineamiento que establece los requisitos para solicitar el certificado que acredite la recepción de vacunas contra la covid-19 en Costa Rica y el extranjero.

Dicho trámite se podrá realizar en línea, por medio de este formulario.

Para acreditar la identidad de los interesados, el Ministerio solicita incluir una firma digital en la boleta disponible en dicho enlace, la cual deberá ser enviada al correo certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

Salud indicó que, quienes no cuenten con firma digital, deberán enviar a la misma dirección electrónica la copia de su documento de identificación (cédula, pasaporte o DIMEX), así como la copia del carnet de vacunación dado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por ambos costados.

En el caso de las personas que hayan recibido la inmunización en el extranjero, deben presentar la declaración jurada que establece el lineamiento y enviarla al mismo correo.

Una vez que se completa el formulario, el solicitante recibirá una confirmación con un número consecutivo de trámite y el certificado será remitido por medio de la citada dirección electrónica.

No obstante, las personas que requieran el certificado de vacunación para uso internacional deben retirarlo de forma presencial en las oficinas centrales del Ministerio de Salud.

Esto “para el trámite de apostillado que se efectúa en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó la cartera.

De acuerdo con el Ministerio, el tiempo de entrega del certificado es de 10 días hábiles, una vez se hayan recibidos los requisitos de forma completa.

“No obstante, vale aclarar que la CCSS remite al Ministerio de Salud los datos de las personas inoculadas una vez a la semana”, detalló Salud en un comunicado de prensa enviado la noche de este jueves.