Irene Rodríguez. 2 noviembre
La mayoría de ticos que hablan en sus redes sociales sobre la mascarilla dicen que es necesaria, pero también comentan sobre lo incómodo que resulta portarla. Foto: Rafael Pacheco
La mayoría de ticos que hablan en sus redes sociales sobre la mascarilla dicen que es necesaria, pero también comentan sobre lo incómodo que resulta portarla. Foto: Rafael Pacheco

Las mascarillas comenzaron a formar parte de nuestro paisaje cotidiano desde mediados de año. Y también se convirtieron en protagonistas de nuestras conversaciones. Las redes sociales no son la excepción.

La empresa COES Análisis de Medios estudió los mensajes publicados por los costarricenses sobre este tema entre marzo y setiembre.

Se analizaron 40.146 mensajes en Facebook y Twitter. Se encontró que la mayoría de las personas tiene un concepto positivo de las mascarillas. Las consideran incómodas, pero también necesarias.

El 22,41% de la personas manifestó tener un sentimiento muy positivo sobre ellas, mientras que el 13,65% solo evidenció los puntos negativos.

Por otra parte, la gran mayoría (un 63,2%) señala la incomodidad de utilizar la mascarilla con anteojos, o por períodos largos en lugares de trabajo, pues producen problemas para respirar.

Solo un 6% considera la experiencia como enteramente positiva

“Los usuarios entienden que la utilización de la mascarilla es necesaria y que su uso correcto es importante para prevenir el covid-19. Sin embargo, existe un porcentaje de mensajes negativos que indican que se necesitan más campañas de educación para que las personas aprendan a utilizarla correctamente”, señaló Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.

(Video) ¿Cómo saber la calidad de una mascarilla?

Los materiales

El análisis indicó que la mascarilla de tela es la más popular. Sin embargo, los usuarios de redes sociales confían más en la quirúrgica, pues la calidad de fabricación de las de tela genera más inseguridad, porque no todas han sido revisadas y aprobadas.

Pese a la mayor confianza en los dispositivos quirúrgicos, algunas personas los critican por ser desechables y por el daño que, según señalan, pueden causar al medio ambiente.

San José generó más mensajes

El estudio indica que en los primeros meses de la pandemia el volumen de mensajes en redes sociales sobre mascarillas fue bajo, porque se consideraba que el uso de este implemento solo era necesario para personas enfermas y personal de salud.

Ya para julio hay más mensajes. Precisamente, ese mes fue cuando las autoridades sanitarias del país comenzaron a recomendarlas (sin que fueran obligatorias en ese momento) en lugares públicos cerrados.

Entre agosto y setiembre hay un aumento de mensajes de apoyo al uso de la mascarilla, lo que está relacionado de manera directa a la época de apertura de comercios. De hecho, el 9 de setiembre se hizo obligatorio el uso del cubreboca en lugares cerrados.

Por ubicación geográfica, San José es la provincia donde se generó la mayor cantidad de mensajes sobre mascarillas (70%), seguido por Cartago (10%), Alajuela (8,99%) y Heredia (6%).

En cambio, Guanacaste (2%), Puntarenas (2% y Limón (1%) son las provincias donde hubo la menor cantidad de mensajes sobre el uso de dicho dispostivo.

Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que sean los sitios donde menos se usa el dispositivo; sino que sencillamente allí se generan menos opiniones.

Eso sí, en estas zonas, la mayoría de los comentarios están relacionados con la incomodidad que genera su uso debido al calor.