Irene Rodríguez. 29 enero, 2014
Descuidados con la salud de dientes
Descuidados con la salud de dientes

El descuido de encías y dientes entre los ticos cobra facturas no solo en caries y enfermedades, sino también en la pérdida de piezas cada vez a más temprana edad.

Así lo revela el más reciente estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El estudio, realizado el año pasado, revela que las personas entre los 20 y los 49 años son quienes tienen peor higiene dental, y, por ende, tienen mayor riesgo de enfermedades en los dientes y encías.

Por ejemplo, solo el 10% de los adultos mayores tienen su dentadura completa. Tres décadas atrás, era el 2% de esa población.

Simón Flikier atendió a Óscar Jiménez con Andrea Amaya. Se aconseja una visita cada seis meses | MARCELA BERTOZZI
Simón Flikier atendió a Óscar Jiménez con Andrea Amaya. Se aconseja una visita cada seis meses | MARCELA BERTOZZI

Para los expertos, esta situación es preocupante, pues impacta en la salud bucodental de los niños.

“Si usted no tiene buenas prácticas, tampoco va a dar el ejemplo ni a cuidar la salud bucodental de los hijos. Esto es parte de una buena salud integral; no puede verse como algo aislado”, comentó Rolando Meléndez, coordinador de Odontología de la CCSS.

“Nos preocupa porque vemos que la salud bucal es mala antes de que los niños entren a la escuela. Luego, al entrar al sistema educativo, la salud mejora en virtud de lo que se les enseña, pero al salir de la escuela, la salud vuelve a caer”, añadió.

Estrategia. El estudio se realizó con 51.191 personas de todo el país y de todas las edades, que asistieron a la consulta odontológica en la CCSS.

A todos se les analizó su condición bucodental y se les preguntó por sus prácticas de higiene.

Con base en estos datos, la CCSS elaboró el Manual familiar para la salud bucodental , que estará disponible en Internet y en los diferentes servicios de salud, informó la oficina de prensa de la Caja.

Sin embargo, esta estrategia, así como la educación para mejorar la higiene, se concentra en quienes llegan a buscar los servicios de salud, y son pocas las opciones para quienes no buscan esta atención.

La CCSS dijo que los servicios están mejor, pues se pasó de 300 odontólogos en 1997, a 550 hoy.