Salud

311 pacientes con covid-19 en cuidados intensivos representan nuevo récord en hospitales de CCSS

Solo hay cinco camas disponibles para personas en estado crítico, 22 para severos y tres para niños; hay 755 personas internadas, cifra más alta en toda la pandemia

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzaron, la tarde de este lunes, un nuevo récord de pacientes en cuidados intensivos por covid-19.

311 de las 360 camas habilitadas para estos enfermos estaban ocupadas. Se incluyen las de pacientes en condiciones críticas, en condiciones severas y camas pediátricas.

La ocupación es del 91,2%. Solo 30 camas estaban libres en todos los centros médicos y 19 bloqueadas.

Según la información que dio la entidad, para pacientes críticos quedaban solo dos espacios en el Hospital San Juan de Dios; dos en el Enrique Baltodano de Liberia; y una en el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón. Los demás hospitales están en su capacidad máxima de cuidados intensivos críticos.

En la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) crítica se ubican los pacientes con mayores complicaciones y que tienen en mayor riesgo su salud y su vida. Estas personas necesitan de mayor cantidad de equipos y medicamentos, y mayor atención por parte de los profesionales en salud.

De 125 camas dedicadas para esa condición de pacientes, había 118 ocupadas, cinco libres y dos no disponibles. Esta es una ocupación del 95,93%.

Hay varias posibilidades por las cuales una cama puede estar “bloqueada” o no disponible, una por la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos, otra porque se está realizando algún tipo de desinfección especial en el área.

Por su parte, las UCI severas, donde están pacientes que no están tan graves ni con tantas complicaciones, presentan una ocupación del 89,67%: 191 ocupadas, 22 libres y 17 no disponibles.

Hay dos centros de salud que no tienen capacidad del todo en ningún tipo de UCI: el San Vicente de Paúl, en Heredia, y el Max Peralta, en Cartago. En Heredia, tampoco hay lugar para los pacientes moderados en salón.

En el Hospital Nacional de Niños están ocupadas dos de las cinco camas disponibles, para un 40% de ocupación.

La CCSS aclara que estos números son muy cambiantes y pueden variar de un momento a otro, pues responden a la dinámica de la enfermedad. Hay pacientes que pueden mejorar y dejar la UCI, con lo que dejarían su espacio para otra persona, pero también pueden complicarse y pasar de severo a crítico, o pueden fallecer.

En salón

Los pacientes leves y moderados tienen más espacio en camas de salón en los diferentes hospitales. No obstante, estos números también son cada vez más altos.

De 624 camas que se tienen en los diferentes hospitales del país, 444 estaban ocupadas, 163 libres y 17 no disponibles, para una ocupación del 73,15%.

Las camas de salón se dividen en leves y moderados.

En leves, la menor disponibilidad la tienen el Max Peralta, donde no hay espacio, así como el Enrique Baltodano y el Nacional Psiquiátrico, con una cada uno.

En moderados, los que tienen menos espacio son el San Vicente de Paúl, donde no hay lugar, y el San Juan de Dios, con uno.

En total, los hospitales de la CCSS reportan en total (contando salón y UCI) 755 pacientes internados, un número que también es el más alto desde que comenzó la pandemia.

En los hospitales privados para el final de la tarde de este lunes se reportaban 14 personas internadas, de las cuales cuatro están en UCI.

El promedio de edad de quienes están en un hospital es de 56 años. En la UCI el rango de edad es entre los 0 y los 92 años.

Balance de casos

Los últimos tres días, los contagios de covid-19 sumaron por miles. Fueron 4.310 casos y 32 decesos relacionados la enfermedad este sábado, domingo y lunes.

Según datos del Ministerio de Salud, el día con más casos fue el sábado, con 1.830 (el número más alto hasta hoy). Este lunes fue el día con el reporte más bajo, con 1.203.

En promedio, estos tres días hubo 1.437 casos y 10,66 fallecimientos cada 24 horas, números que no se veían desde setiembre pasado, en el pico de la ola anterior.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020,se han reportado 241.240 casos de covid-19 y se han dado 3.168 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Hasta el momento, 201.264 personas han sido oficializadas como recuperadas. Este número es menor al real, el Ministerio de Salud no ha logrado ponerse al día con las declaratorias de recuperación dado el alto volumen de notificaciones de casos diarios.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.