Vanessa Loaiza N.. 20 junio, 2008

La Sala IV acogió para estudio un nuevo recurso de amparo en contra de la construcción y operación de una mina de oro en Las Crucitas de Cutris, cantón de San Carlos.

El recurso fue planteado por el Frente Norte de Oposición a la Minería, grupo que pretende la anulación de la concesión minera otorgada a la empresa canadiense Vannessa Ventures.

Los opositores al proyecto alegan que la concesión otorgada por el Ministerio del Ambiente y Energía se basa en una resolución ambiental que había sido anulada por la Sala IV en noviembre del 2004.

Según un comunicado de prensa enviado por el Frente de Oposición, mientras la Sala resuelve esta le pidió al Ministerio del Ambiente “determinar si las obras producen o no impacto significativo sobre la biodiversidad biológica en el sector de Las Crucitas de San Carlos conforme se acusa”.

El comunicado del grupo sostiene que ahora “las organizaciones ambientalistas y a la sociedad civil solicitar la paralización de las obras de construcción que se realizan en la mina Crucitas de forma inmediata”.

Sin embargo, el vocero de la minera, José Andrés Soto, sostuvo que la decisión de la Sala IV no suspende la construcción de la mina, en la zona norte del país.