El País

Rodríguez tras ayuda

Buscará apoyo en seguridad y otros campos

El viaje al Vaticano, Italia, España y Canadá que el presidente Miguel Ángel Rodríguez emprenderá mañana tiene como objetivos principales atraer nuevos capitales y buscar cooperación en áreas tan diversas como salud, vivienda, seguridad pública y tecnología.

"Uno de los objetivos principales es fomentar la llegada de inversión extranjera a Costa Rica, especialmente de la alta tecnología con el fin de brindar más y mejores empleos a los costarricenses, y mayores oportunidades de desarrollo humano", indicó ayer Rodríguez.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Rojas, "cada destino de este viaje resulta fundamental y tiene para nosotros propósitos bien determinados".

El Canciller dijo que la visita al Vaticano –primer destino del periplo– tiene un significado espiritual y cultural por lo que representa la figura de Juan Pablo II. Reiteró que el mandatario aprovechará la oportunidad para invitar de manera formal al Papa a visitar nuevamente nuestro país.

Rojas explicó que en la audiencia con el Pontífice –tal como lo establece el protocolo de la Santa Sede– no podrá estar presente una comitiva mayor de 12 personas, así como que tampoco podrán asistir individuos que no estén casados por la Iglesia o divorciados.

Tras ese encuentro, Rodríguez conversará sobre "temas de interés mutuo" con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano y, posteriormente, con el director general alterno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), David Harcharik.

En Italia, agregó Rojas, "el presidente Rodríguez sostendrá dos reuniones importantes. Primero con el presidente, Carlo Azaglio Ciampi, y luego con el Primer Ministro, Massimo D'Alema".

Con los reyes

Una vez que la delegación costarricense arribe a España, el primer destino será Barcelona. Allí Rodríguez se reunirá con Jordi Pujol, presidente de Cataluña; Manuel Fraga, jefe del gobierno de Galicia, y con un grupo importante de empresarios a quienes invitará a cooperar e invertir en nuestro país.

El grupo se trasladará luego a Madrid, en donde los reyes de España, Juan Carlos y doña Sofía de Grecia, ofrecerán una cena de gala en honor de sus invitados en el Palacio de la Zarzuela.

En esa misma ciudad Rodríguez recibirá la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III y mantendrá variados encuentros con el presidente español, José María Aznar, y con diversos funcionarios de gobierno a los cuales les solicitará cooperación en materia de seguridad ciudadana.

La última etapa de la gira comenzará el domingo 30 con la visita oficial a Canadá. En ese país Rodríguez se reunirá con el Primer Ministro, Jean Chretien, y con altos personeros económicos y comerciales. El canciller Rojas señaló que la visita a esa nación "contribuirá a impulsar y fomentar aún más las relaciones amistosas y de cooperación ya existentes entre ambos Estados".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.