Rodrigo Chaves, presidente de la República, afirmó este miércoles que el Gobierno mantiene la suspensión del convenio de atracción de inversión extranjera con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
El acuerdo lo rompió unilateralmente la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), a principios del mes de mayo. El Gobierno primero alegó problemas presupuestarios y luego agregó otras justificaciones, como falta de inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y concentración de empresas de Estados Unidos.
Las funciones las asumirá Procomer, según el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
En conferencia de prensa, el presidente Chaves manifestó este miércoles que sostiene la decisión mientras analiza una propuesta enviada por Cinde, hace dos semanas, la cual minimizó. Advirtió de que no sabe si revertirá la medida.
“Estamos valorando la propuesta de Cinde. La propuesta que Cinde hizo fue que, en lugar de darles $3,8 millones al año, diéramos seis (millones de dólares) y dejaban nombrar a una persona que fuera a un consejo consultivo. Ahí terminó la propuesta, sin presentar indicadores de desempeño.
“Obviamente, eso no fue una propuesta seria para atender el tema que el país necesita. Me mandaron una carta hace días que hace mucho realce en lo que Cinde considera han sido sus grandes éxitos; poco análisis financiero. La estamos viendo. Por ahora la decisión sigue tomada”, dijo Chaves ante una consulta de la prensa.
Al respecto, Fernando Cruz, vicepresidente de Cinde, manifestó estar preocupado porque, a su juicio, el Gobierno no ha revisado una propuesta seria y con datos financieros, enviada al mandatario hace 15 días.
Cruz añadió que lo expresado por Chaves este miércoles no corresponde a lo dialogado en esa primera reunión.
“Este es un tema muy serio y en Cinde hemos recalcado los riesgos e impacto que puede tener para los costarricenses, especialmente en términos de empleo y desarrollo. Este tema merece toda nuestra atención y en Cinde seguiremos trabajando con nuestro conocimiento y nuestro profesionalismo.
“Al día de hoy el país no conoce un propuesta formal de Gobierno que atienda ese tema tan relevante para el desarrollo y el empleo de Costa Rica”, reaccionó Cruz.
En una primera propuesta enviada a Chaves, el pasado 9 de mayo, Cinde planteó mantener el convenio hasta el 31 de diciembre del 2025 con algunos ajustes.
La Coalición puso sobre la mesa crear un Consejo Estratégico para fortalecer la gobernanza en las políticas de Inversión Extranjera Directa (IED), así como fortalecer el trabajo fuera de la GAM con nuevos sectores y mercado meta.
En esa línea, la Coalición planteó llevar 56 proyectos de inversión extranjera directa fuera de la Gran Área Metropolitana, entre 2023 y 2026, y generar 6.000 empleos.
Además, propuso colocar a 12.000 personas en puestos de trabajo por medio de capacitación e intermediación laboral. En total, Cinde propuso alcanzar en ese plazo la meta de traer al país 176 nuevas empresas, confirmar 300 reinversiones y crear 96.000 empleos.
En otro planteamiento del 17 de mayo, a solicitud del Gobierno, la Coalición se puso como meta confirmar la llegada de 128 empresas nuevas en sectores meta de IED, entre el 2023 y 2026, confirmar 230 reinversiones y generar 80.000 empleos nuevos netos, así como crear el Consejo estratégico.
Al mismo tiempo, asumió el compromiso de seguir trabajando con sectores específicos como ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana, tecnologías digitales, servicios corporativos e infraestructura turística; pero desatendería la agroindustria y agricultura.
Sobre el financiamiento, Cinde dijo que continuará aportando una contrapartida de al menos $1 millón.
A cambio, el Gobierno reconocía a Cinde como agencia de Promoción de Inversión privada de Costa Rica y mantendría el financiamiento del 2023.
Entre 2024 y 2025, añade la propuesta, el Gobierno trasladaría el 5% del canon de Procomer a Cinde. Este es un pago parafiscal que hacen las empresas de zonas francas a la Promotora por cada declaración aduanera de exportación e importación.
Del mismo modo, las empresas bajo el régimen especial pagan hasta $0,5 por cada metro cuadrado de techo industrial, entre otros.
“A partir del ejercicio presupuestario del 2024, ya no se girarán más fondos del presupuesto de Comex a Cinde para dar continuidad y minimizar el impacto en la generación de empleo mediante a la estrategia de atracción de IED y en el ecosistema creado”, señala el documento.
Luego, en junio de 2025, el Consejo Estratégico de IED para la Empleabilidad decidirá la mejor forma de dar continuidad al apoyo financiero del Gobierno a partir de enero del 2026.
Sobre el Consejo Estratégico, Cinde plantea que lo coordine el Gobierno. Puede ser dirigido por el presidente de la República o la persona que él delegue. Tendría un comité asesor y una secretaría técnica.
Entre sus funciones, el Consejo tendría la misión de coordinar la acción institucional alrededor de las políticas públicas relativas a la IED. Esta incluye aumentar la competitividad de Costa Rica con el propósito de cerrar las brechas de empleo, productividad e institucionalidad entre la GAM y las otras áreas del país.