Natasha Cambronero. 19 diciembre, 2014

Por irregularidades en su nombramiento, este viernes renunció el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Jorge Luis Loría Núñez.

La dimisión de Loría se dio pocas horas después de que la Procuraduría de la Ética emitió un informe, donde señala que el jerarca no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo que le asignó el 8 de mayo el Consejo de Gobierno, el cual preside el mandatario Luis Guillermo Solís.

Puntualmente, determinó que su nombramiento fue contrario al artículo 70 de la ley orgánica del Incop, que establece que su jerarca debe tener al menos cinco años de experiencia en actividades correspondientes al Instituto.

Jorge Luis Loría, presidente ejecutivo del Incop, renunció este 19 de diciembre tras pronunciamiento de la Procuraduría de la Ética.
Jorge Luis Loría, presidente ejecutivo del Incop, renunció este 19 de diciembre tras pronunciamiento de la Procuraduría de la Ética.

El radiólogo solo logró acreditar que tenía cuatro años de experiencia en una Asociación de Desarrollo en el Barrio El Carmen y otros cuatro años como representante del Consejo Municipal ante la Junta Directiva de la Fundación Parque Marino del Parque Marino de Puntarenas.

“Esta Procuraduría no logró acreditar la experiencia requerida por ley”, reza el informe N.° AEP-INF-024-2014, del cual este medio tiene una copia.

Si bien el informe del abogado del Estado no es vinculante, la Casa Presidencial informó en un comunicado de prensa que la dimisión de Loría se dio en “cumplimiento con las disposiciones de la administración del presidente Luis Guillermo Solís, de acatar los pronunciamientos de la Procuraduría de la Ética”.

Parte penal. El informe de 16 páginas también señala que desde el punto de vista ético y jurídico se violentó el principio de legalidad y por ende el deber de probidad. No obstante, la Procuraduría descartó llevar el caso al Ministerio Público por el delito de nombramiento ilegal.

“No podríamos hablar de la existencia de dolo ante un posible delito de nombramiento ilegal por parte del Consejo de Gobierno, porque en el momento de tomar el acuerdo (…) sus miembros no poseían los atestados para verificar si cumplía o no con los requisitos de ley”, dice el informe de 16 páginas.

La denuncia contra el nombramiento de Loría la presentó la diputada de Liberación Nacional PLN), Karla Prendas.

“Hubiésemos querido no llegar a este nivel, pero el presidente Solís no quiso destituirlo cuando le alertamos sobre el incumplimiento de requisitos”, dijo la legisladora.