Política

(Video) PLN realizará convención abierta para elegir candidato presidencial el 6 de junio

Asamblea Nacional de Liberación Nacional también definió que el aspirante a la Presidencia de la República no pueda nombrar a dedo más que un “diputado nacional”

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) tomó la decisión, este sábado, de realizar su convención nacional con padrón abierto (el padrón nacional del TSE) el próximo 6 de junio del 2021, en la cual elegirá el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2022.

La asamblea partidaria empezó con 89 de los 139 miembros que la integran y también avaló que, el mismo día de la convención, se realice la elección de las asambleas distritales y la renovación de todas sus estructuras, incluyendo las asambleas de los movimientos y los sectores.

Tradicionalmente, el partido ha realizado esos procesos en abril, pero por la pandemia y el cierre de los centros educativos, esperarán a principios de año para empezar la organización de esas actividades y hacerlas finalmente en junio.

La moción también establece que, en caso de muerte o incapacidad del candidato elegido en convención nacional, la Asamblea Nacional designará un sustituto.

También se definieron las condiciones que deberán cumplir los aspirantes a la presidencia para inscribir sus precandidaturas:

a) Cumplir con los requisitos que para ser candidato a la Presidencia de la República establece la Constitución Política,

b) Aportar por cantón un número de adhesiones simpatizantes de su tendencia, equivalente a cinco adhesiones por cantón,

c) Presentar un programa de acción política sobre la realidad nacional dentro de los marcos programáticos del Partido,

d) Cumplir los requisitos contemplados en el Artículo 14 de este Estatuto,

e) Aportar, en los plazos señalados por el Tribunal de Elecciones Internas, la lista de miembros de mesa de su tendencia, pudiendo acreditar un propietario y un suplente para cada Junta Receptora de Votos.

f) Las demás que se señalen en el reglamento del proceso.

Alcaldes se impusieron

Aunque había reparo de ciertos grupos liberacionistas en ceder a las peticiones de los alcaldes, estos se impusieron en varios de los puntos que habían solicitado a la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, lograron que se le dieran al régimen municipal siete escaños en ese órgano, uno por provincia, y un espacio en el Directorio Político.

Para lograr eso, otros movimientos y sectores tuvieron que renunciar a sus sillas. Aunque se intentó llegar a un punto medio y no permitir que el colectivo municipal se impusiera, sino solo darles tres sillas en Asamblea y una en el Directorio, al final primaron sus pretensiones.

Aunque el criterio de algunos líderes es que municipalizar el PLN es un gran riesgo, finalmente la dirigencia optó por ceder a los ocho asientos que buscaba ese bloque, para evitar que se diera una confrontación mucho mayor y que, incluso, la sesión de la Asamblea Nacional se extendiera más allá de dos horas, por las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud.

Específicamente, el Movimiento de Trabajadores, Mujeres, Cooperativas y Juventud cedieron un espacio cada uno, además de los dos delegados que nombra el candidato presidencial. Además, se adueñaron del puesto que venía siendo un suplente de la fracción legislativa.

El secretario general liberacionista, Gustavo Viales, agregó que ya había consenso en reducir los diputados nacionales, o sea, los candidatos a las curules que designa el candidato presidencial, quien solo podrá nombrar a uno.

También enfatizó en que se acordó incorporar al régimen municipal en los órganos partidarios si los demás movimientos ponían a disposición esos puestos.

“Celebro que la Asamblea haya terminado de forma tranquila y que hayamos podido adoptar los cambios necesarios, que el partido se vea en un conflicto menos”, enfatizó Viales.

Confirmó que había otras mociones en el camino que, finalmente, los alcaldes retiraron luego de aprobarles las ocho sillas.

Lo que sí no fructificó fue la exigencia del bloque de alcaldes para que sean las asambleas provinciales las que escojan a los candidatos a diputados para el 2022. Antonio Álvarez Desanti calificó la decisión de ignorar esa ruta como un éxito.

“Es la Asamblea Nacional la que va a escoger los candidatos a diputados. Es lo más correcto y lo más óptimo, en un órgano que va a ser removido por el proceso de renovación de estructuras”, dijo Viales.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.