Política

Vea el debate de Uccaep: Candidatos detallaron sus medidas para afrontar la crisis fiscal

Los candidatos presidenciales, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, detallaron las medidas que tomarían para afrontar las crisis fiscal del Gobierno y para calmar los temores de las calificadoras de riesgo y organismos internacionales sobre la economía costarricense.

Así lo hicieron durante el debate organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el cual fue moderado por el director de La Nación, Armando González.

Tanto el candidato del PAC como el de Restauración Nacional celebraron la aprobación de la vía rápida que el Congreso aprobó, este miércoles, para tramitar el plan fiscal propuesto por el Gobierno, el cual crearía el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para subir los ingresos estatales. ¿Qué otras medidas proponen?

Carlos Alvarado dijo que el nuevo gobierno debe comprometerse con una agenda de austeridad, en la que el gasto público se mantenga por debajo del crecimiento nominal de la economía. A la vez, afirmó que las plazas del sector público no pueden crecer en más de un 1% y no se deben recalificar los códigos de los empleados actuales, para evitar mayores gastos en salarios.

El aspirante del PAC añadió que apostaría por una reforma del Servicio Civil, el cual regula las condiciones de los empleados públicos, "principalmente para cambiar la estructura".

"En los próximos dos años, cerca del 27% de los empleados del sector central de Gobierno estarían en periodo de pensionarse, eso nos abre una oportunidad excelente para renovar el ingreso de nuevos funcionarios, con nuevas condiciones, que establezcan incentivos distintos por eficiencia, por desempeño", dijo Carlos Alvarado.

Afirmó que, en su criterio, se debe "pasar una navaja para nuevas condiciones, con incentivos que vayan destinados, no a anualidades, carrera profesional o dedicación exclusiva, que no son incentivos de productividad y de eficiencia", sino como los del sector privado, por desempeño y resultados.

Fabricio Alvarado dijo que "la única manera de lograr una mejor calificación es generando confianza con los distintos sectores con los que se puede reactivar la economía".

"Para ello, debe haber un trabajo conjunto entre el gobierno, las municipalidades, la empresa privada, de manera que todas las acciones que se tomen sean en un común acuerdo. Debe haber señales del Gobierno en cuanto a control del gasto y precisamente, hablando de funcionarios que se van a pensionar, es necesario congelar plazas no indispensables".

El aspirante de Restauración también destacó la puesta en práctica del proyecto de Caja Única que se aprobó recientemente en el Congreso, el cual "permitirá que los superávit, que hemos contado con mucho dinero en superávit, no se queden ahí a la espera de a dónde se puede colocar ese dinero, o en qué utilizarlo, sino que más bien vuelva a la Caja Única del Estado para que de ahí se tomen determinaciones. Una es redireccionar esos superávit al pago de deuda".

También, mencionó su plan de congelar plazas en el sector público: "Estoy hablando de personas que se pensionan y no corresponden a puestos como policías, médicos de la CCSS o trabajadores del Ministerio de Educación. Utilizando el sentido común, podemos reducir el sector público sin afectar su funcionalidad, pero sí generando un gasto menor en materia de salarios".

Carlos Alvarado también mencionó la necesidad de aprobar un proyecto de ley del PAC para flexibilizar el gasto en destinos específicos, los que han sido creados con carácter obligatorio por diversas leyes, de manera que el Gobierno no esté obligado a cubrirlos en su totalidad si no tiene los ingresos necesarios.

"Se crean destinos con leyes, pero no se crea el financiamiento, hay que controlar esos disparadores automáticos. Uno clásico fue el fallo de un tribunal que obligó a dar al PANI ¢27.000 millones adicionales en su presupuesrto, que debe ser recogido principalmente por deuda. Este control de los destinos específicos nos ayudará a ponderar el crecimiento del gasto público", explicó.

Fabricio Alvarado, en tanto, dijo que, para dirigir una discusión en materia de impuestos, "un gobierno debe dar señales correctas, presentar presupuestos austeros".

Mencionó que él firmó un compromiso con los diputados del PUSC para apoyar la regla fiscal constitucional que este partido propone para controlar el gasto. El candidato de Restauración dijo que hay que "dar señales correctas y sacrificar lo que haya que sacrificar, sumado a discusión de empleo público".

Sobre regla fiscal, Carlos Alvarado dijo que él se compromete a implementar una regla fiscal, en la que el crecimiento del gasto sea menor al crecimiento de la economía.

A su vez, Fabricio Alvarado dijo que en un gobierno suyo el presidente "va a ser no solamente una persona dedicada de lleno a estar en medio de discusiones en la Asamblea Legislativa, sino dirigir esas conversaciones con diputados".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.