Política

Alcalde de Alajuela manejó relación con MECO ‘dando y dando’

Expediente judicial del caso Diamante revela conversación de Humberto Soto con un gerente de constructora donde habrían pactado, de entrada, ¢4 millones. Dinero sería invertido en proceso electoral interno del PLN en Alajuela

“Es dando y dando”. Con esas palabras, el alcalde de Alajuela, el liberacionista Humberto Soto Herrera, le habría pedido al gerente de Plantas de Asfalto de la constructora MECO, Luis Fernando Gutiérrez Vargas, que le ayudaran a financiar su participación en las elecciones distritales del Partido Liberación Nacional (PLN) en esa provincia, consigna el expediente judicial del caso Diamante.

En una conversación el 13 de marzo del 2021, cuando tenía menos de un año en el cargo, el alcalde le informó al gerente de MECO de que le había incluido ¢3.000 millones en contratos de obra pública a cargo de esta constructora y le dejó ver que, de entrada, requería ¢4 millones para el proceso electoral.

Luis Fernando Gutiérrez le agradeció y le dijo a Humberto Soto que estaba a la orden si necesitaba ayuda para los procesos distritales del PLN. “Usted me inyecta la plata a los proyectos y yo le inyecto plata a la campaña”. El alcalde, entonces, le expresó: “Solo en inscripción de papeletas tengo que ir a buscar ¢4 millones”, consigna el expediente en el cual el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detallan las intervenciones telefónicas a empleados de la constructora y alcaldes y funcionarios de al menos ocho municipalidades.

Con su participación en las distritales del PLN, el alcalde estaría reuniendo delegados para ganar respaldo en la estructura del partido.

Tanto Soto como Gutiérrez fueron detenidos el lunes en los allanamientos. Con ellos, también fue arrestado un funcionario de la municipalidad alajuelense de apellidos Chacón Ugalde, quien labora en la Unidad Técnica de Gestión Vial.

La siguiente es parte de la transcripción de la conversación entre Soto y el gerente de MECO:

Humberto Soto: Yo le estoy metiendo, yo calculo que aún no tengo la sumatoria, pero sí creo que le estoy metiendo como 3.000 millones en este año.

Luis Fernando Gutiérrez: Ay que dicha.

Humberto Soto: Al contrato de ustedes

Luis Fernando Gutiérrez: Yo te lo agradezco infinitamente y, ya te digo, vamos adelante el manejo (...). Lo que ocupes para la distrital, estamos a la orden.

Humberto Soto: Sí ayer estábamos haciendo números económicos de cuánto voy a ocupar solo para inscripción de papeletas ahora el 4 de abril, solo en inscripción de papeletas, tengo que ir a buscar ¢4 millones, así de fácil y yo no quiero depender de mucha gente.

Luis Fernando Gutiérrez: Decime cuánto ocupas que te ayude, dígame. Yo, inmediatamente, me muevo la otra semana para buscarte eso (...).

Humberto Soto: Ya te di una base para arrancar, verdad... el que maneja el presupuesto soy yo, por esto te estoy inyectando ¢3.000 millones (...). Perfecto, sí ahora ocupo ese empujón porque di, sin...

Luis Fernando Gutiérrez: Cuente con eso, cuente con eso y yo la otra semana me muevo rápido para conseguirlo.

Humberto Soto: Dele la buena noticia al patrón de que le estoy reforzando el contrato.

Luis Fernando Gutiérrez: Exacto, usted me inyecta la plata a los proyectos y yo le inyecto plata a la campaña.

Humberto Soto: Es dando y dando.

Luis Fernando Gutiérrez: Es dando, dando, pajarito volando.

Humberto Soto Herrera tiene una larga carrera municipal en Alajuela. Fue regidor de 1994 a 1998. De 2006 a 2010 desempeñó diversos cargos durante un año, de marzo del 2010 a febrero del 2011 ejerció como alcalde por primera vez. En el 2016 resultó elegido regidor y en el 2020 como alcalde. Él tiene 54 años, vive en Sabanilla de Alajuela y estudió educación. Ha sido director de la Escuela de Tuetal Sur.

Entre sus promesas de campaña estuvo crear una fiscalía de ética en la municipalidad para combatir la corrupción. Así lo publicó el 7 de enero de 2020 el sitio EcoMunicipal, al cual, el entonces candidato declaró: “Vamos a algo más profundo; vamos a denunciar actos de corrupción, que la gente diga quién le pidió dinero para agilizar un trámite y sentaremos las responsabilidades administrativas, civiles y penales del caso, investigando a cabalidad cada denuncia”.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.