Política

UNGL organiza a municipalidades para oponerse a límite a reelección de alcaldes

Organización envió carta con cuatro recomendaciones sobre cómo responder a los diputados para rechazar proyecto de ley en trámite

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) está organizando a los alcaldes y concejos municipales para oponerse al proyecto de ley que eliminaría la reelección indefinida de alcaldes.

En una carta que les envió a todas las autoridades locales, el 14 de enero, la UNGL les hizo varias recomendaciones para que respondan a la Asamblea Legislativa, de manera negativa, la consulta que los diputados les hicieron sobre el proyecto.

La nota, firmada por la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, incluye cuatro propuestas para que las 82 alcaldías y concejos municipales del país se pronuncien ante el Congreso.

Porras también es secretaria general interina del Partido Liberación Nacional (PLN), como suplente del diputado Gustavo Viales, que se mantiene separado de esa función por cuestionamientos en su contra.

La Unión de Gobiernos Locales les recomienda, por ejemplo, rechazar el plan bajo el argumento de que incluye una medida retroactiva, pues el plan prohibiría a los 46 alcaldes que lleven al menos dos periodos en el poder postularse en las elecciones del 2024.

Según Porras, esa disposición roza con la Constitución Política.

La UNGL también sugiere a los alcaldes calificar de desproporcionado el plazo de ocho años que tendría que esperar, para postularse de nuevo, un alcalde que logre ganar una reelección, una vez que deje el puesto.

“La afectación de este texto dista de lo que se planteaba inicialmente y vendría incorporado a los demás cargos de elección popular dentro del régimen”, es la tercera sugerencia incluida en la carta de Porras.

En último término, la UNGL recomienda a los alcaldes y regidores responder que reelegir alcaldes, regidores, intendentes y otros cargos locales es potestad de los ciudadanos “en ejercicio de su deber y derecho cívico” y que los electores pueden ser representados “por la persona que elijan durante el periodo que sea, a su consideración, necesario”.

Los diputados pusieron a consulta la versión final del expediente luego de aprobar varias modificaciones de fondo, el pasado 11 de enero.

Específicamente, la propuesta es que los alcaldes deban esperar ocho años para postularse de nuevo a ese mismo puesto. Ese plazo empezará a correr una vez que los jerarcas municipales dejen su cargo.

Adicionalmente, el texto más reciente permite que vicealcaldes, regidores y síndicos que cumplan ocho años en ese cargo puedan postularse para otros cargos de elección popular en las municipalidades, pero no el que habían estado ocupando.

La iniciativa ha sido centro de mucha polémica, principalmente por la oposición de los legisladores más afines al régimen municipal, entre ellos varios del PLN.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.