Política

TSE usará auxiliares electorales si miembros de mesa se contagian de covid

En caso de que algún miembro de mesa falte por estar contagiado con covid-19, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los sustituirá con auxiliares electorales.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, explicó que el TSE tiene una lista de personas a las que podrá acudir, ante la ola de contagios por la variante ómicron.

Los miembros de mesa de las juntas receptora de votos son, por lo general, propuestos por los partidos políticos. Por regla general, cuando un miembro de mesa se ausenta, por la razón que sea, los auxiliares electorales son los agentes que entran a reemplazarlo.

El TSE dispone de una lista de 14.000 auxiliares electorales para cubrir las 6.700 juntas receptoras a lo largo de todo el país. Según Fernández, la mitad son para cubrir contingencias.

Aunque la cifra supere por mucho la cantidad juntas, el TSE también debe acudir a ellos cuando los partidos políticos no proponen a ningún candidato como miembro de mesa. Aunque todavía está abierta la posibilidad de inscribir miembros, unas 600 mesas estaban sin candidatos.

¿Y los magistrados?

En tiempos de elecciones, la conformación del TSE se amplía de tres a cinco magistrados electorales y, en caso de que alguno falte, la entidad tiene a tres magistrados suplentes.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, explicó que, por regla general, ante la ausencia de un magistrado electoral, se realiza un sorteo entre los suplentes para sustitución.

Con los casos de covid-19 en aumento, no sería raro que el TSE deba realizar dicho sorteo y esa es una situación que se plantea el Tribunal en el proceso de elaboración del protocolo de escrutinio, en caso de que alguno de los cinco llegara a faltar por contagio ese mismo día.

Zamora adelantó que, por prevención, los magistrados han acudido al trabajo remoto y virtual.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.