Política

TSE evalúa levantar secreto bancario a 5 personas vinculadas a financiamiento de Chaves

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) evalúan si levantan el secreto bancario a cinco personas vinculadas con el financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Por la confidencialidad de la investigación, el TSE no informó los nombres de las personas.

Andrei Cambronero, asesor del TSE, declaró que el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos elevó el planteamiento a los magistrados electorales, en el marco de una investigación sobre el fideicomiso privado que pagó gastos de la campaña de Chaves al margen de los controles partidarios y sin que las donaciones fueran dadas a conocer al público en el marco de transparencia exigido por ley.

El fideicomiso se denomina Costa Rica Próspera y fue constituido por el propio candidato y por el empresario Jack Loeb, en febrero del 2021, bajo la administración de la sociedad ATA Trust Company, presidida por el abogado y expresidente de la Cámara de Comercio, Arnoldo André Tinoco.

Desde ese fideicomiso, se pagaron gastos como publicidad, giras, casa de campaña del PPSD y planilla.

“El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, el día miércoles (16 de marzo), elevó al TSE una solicitud para levantar el secreto bancario de cinco personas. Esta gestión está siendo estudiada por el pleno de los magistrados electorales quienes, según nuestro diseño constitucional, actúan como jueces especializados de la República. Como órganos jurisdiccionales que son, pueden ordenar el levantamiento del secreto bancario y secreto tributario, según lo establecido en jurisprudencia que viene desde hace años.

“Por estar cubierta la investigación por el secreto de confidencialidad, no se puede dar la información de estas cinco personas”, señaló Cambronero.

“Las potestades del TSE en materia del levantamiento del secreto bancario recaen en todo lo relacionado con el tema de financiamiento de las agrupaciones políticas, tanto de sujetos que son parte de la estructura formal del partido como de aquellos que se entienden como aportantes, contribuyentes, donantes de esas agrupaciones, en aras de cumplir con los principios de transparencia, de comprobación del gasto”, agregó el asesor de los magistrados.

El TSE confirmó que ordenó al Banco Nacional entregar la información de las cuentas del fideicomiso Costa Rica Próspera.

Al menos nueve personas y dos sociedades anónimas aportaron recursos para este fideicomiso.

Esta figura manejó sus cuentas en el Banco Nacional y, entre julio y octubre del 2021, pagó gastos de la campaña de Chaves que también incluyeron servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.